Su última apuesta es Hiwook, una startup con sólo un año de vida, pero que ya está atrayendo una importante atención mediática y también de diversas empresas que confían en sus servicios.
El reto de Hiwook: conseguir que candidatos y empresas del sector tecnológico dejen de lado uno de los pilares tradicionales de la búsqueda de empleo, el currículum, y se centren en las habilidades y el talento de los candidatos. No dejarse seducir por lo que supuestamente un candidato está preparado para hacer, su formación, sino por lo que realmente demuestra que sabe hacer.
María, ¿cómo nace la idea de crear Hiwook?
Como Ingeniera y Psicóloga, me atrae poderosamente la tecnología y cómo ésta puede ayudar a las personas. Hiwook nace como un proyecto con un fuerte propósito: el proporcionar igualdad de oportunidad de acceso al empleo independientemente de género, edad o procedencia a través de la tecnología para tener un impacto global, no sólo en España.
En tu caso, esta no es tu primera aventura como emprendedora. Comenzaste a trabajar muy pronto, eres además psicóloga e ingeniera y has puesto ya en marchas varios proyectos. ¿Qué te sigue atrayendo de emprender y sobre todo, qué es lo más importante que has aprendido en todos estos años de vida “emprendedora”?
Creo que el emprender está muy ligado a ciertos tipos de personalidad. En mi caso empecé a buscarme las castañas con 15 años y, trabajando sólo un par de horas a la semana como profesora de música, ya ganaba 50.000 pesetas. Eso me hizo estar segura de que siempre podría buscarme la vida por mí misma. Han pasado 25 años desde entonces sigo estando segura respecto a mi capacidad para crear negocios. Creo que eso es lo más importante que he aprendido con esta forma de vida: puedes ser dueña de tus decisiones, de tus logros y de tus fracasos.
Cada vez oímos más hablar de la importancia de las habilidades, y la localización y sobre todo retención de talento es una de las grandes tendencias en el mundo empresarial ahora mismo, ¿se ha acabado la época del Currículum y se ha abierto la de las aptitudes demostrables; cuenta ya más el qué sabes hacer, que la formación recibida para hacerlo?
Además, tenemos el gran problema de los estereotipos relacionados con género, edad o procedencia. Éstos impiden a personas valiosas incorporarse a las organizaciones a la vez que muchas empresas pierden competitividad por bloquearse a sí mismas en la búsqueda de otros talentos menos parecidos a lo que están habituadas.
¿Cómo están recibiendo los trabajadores vuestra propuesta? ¿Qué consideran más positivo y qué les provoca más recelo?
El acceso directo a entrevista cuando se superan las pruebas requeridas es lo más bienvenido de nuestra propuesta. Lo que más recelo provoca es el tener que hacer las pruebas. Hay personas que no están dispuestas a pasar por una evaluación ni siquiera para acceder de forma segura a una entrevista. En la otra cara de la moneda, hemos comprobado que las personas que están dispuestas a pasar por pruebas, tienen una motivación muy alta por el puesto y una actitud mucho más proactiva, lo que es muy valorable en un candidato.
El proyecto está siendo muy bien recibido, lo que implica que ha habido una muy buena sintonía con al menos parte del sector tecnológico. ¿Consideras que el proyecto es exportable a otros sectores? ¿Os proponéis hacerlo?
Hemos comenzado en el sector tecnológico y ahora estamos ampliando mucho a otras áreas digitales, como el marketing digital. Nuestro objetivo es crecer hacia otros sectores y permitir igualdad de acceso al empleo a cuantas más personas, mejor.
En paralelo, Hiwook oferta un marketplace de recursos de formación, ¿en qué consiste?
Ahora mismo estamos rediseñando el servicio de formación recomendada. Esperamos tener la nueva tecnología desarrollada para finales de 2019. Consistirá en recomendación de recursos de formación (cursos, webinars, asistencia a eventos, etc.) a medida para cada persona y en sus formatos preferidos: online, presencial, idioma, etc.
¿Cuál es la hoja de ruta de Hiwook para este 2019? ¿Cuáles son los retos?
Para este 2019 queremos alcanzar a muchas más personas que quieren un nuevo empleo en todo el mundo de habla hispana, así como a empresas que apuestan por el talento oculto. Para ello necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico y en los medios para la expansión.