En 2011, cuando la noción del internet de las cosas (IoT) todavía no había ganado popularidad y el planteamiento dominante era el de la comunicación de máquina a máquina (M2M), Jaume Rey decidió fundar una empresa dedicada al mantenimiento remoto de toda una variedad de tipos de dispositivos a través de internet. Unos pocos meses después se puso en marcha M2M Cloud Factory S.L. y se comenzaba a desarrollar lo que ahora es la tecnología MIIMETIQ®, es decir, el núcleo principal de todos los productos de las compañía (MIIMETIQ® IoT COMPOSER, MIIMETIQ® LITE y MIIMETIQ® EDGE).
Desde el principio, Jaume Rey tuvo claro que la tecnología de MIIMETIQ® debía ser puesta al alcance de y usada por los integradores de sistemas. Ello dio lugar al desarrollo de una arquitectura que, internamente, tenía que ser flexible, escalable y segura. El objetivo consistía en que todo integrador de sistemas que usara MIIMETIQ fuera capaz de proporcionar a sus clientes soluciones personalizadas, desde proyectos pequeños hasta implantaciones a gran escala, capaces de intercambiar datos con cualquier tipo de software de terceros con una seguridad empresarial de alto nivel.
En 2016 la empresa decidió reforzar su posición para poder explicar más fácilmente su visión a los integradores de sistemas y simplificar el nombre de M2M Cloud Factory: NEXIONA.