Algori, la startup de análisis de datos para el mercado de Gran Consumo que ha nacido para revolucionar la industria y reinventar el panel de consumidores, acaba de obtener 3,3 millones de euros en financiación.
La inversión inicial fue liderada por Shilling Capital y Change Ventures, a las que se unió Flashpoint VC. La ronda también contó con varios business angel, incluido el ex-miembro de la junta directiva de Numerator y CEO de Infoscout, Jared Schrieber, quien llevó a Numerator a ser adquirida por Kantar por mil quinientos millones de dólares. Como parte del acuerdo varios empleados de Algori también invirtieron en la startup.
Algori opera hasta el momento solamente en España, donde cuenta con un panel de consumidores que es cuatro veces mayor que cualquier otro del país. Algori destinará estos nuevos fondos a escalar el negocio en España, a expandir su capacidad analítica y a extender durante los próximos meses las operaciones a nuevos mercados en Europa occidental.
Las empresas europeas de productos de Gran Consumo afrontan importantes retos de mercado. La inflación ha alcanzado niveles récord, impulsada por el aumento de los costos energéticos y por las interrupciones en la cadena de suministro, las cuales se han visto agravadas por los efectos de la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, se han producido cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor, desde un aumento en la sensibilidad al precio hasta el auge del comercio electrónico. En este difícil panorama, las empresas deben reevaluar sus estrategias comerciales para encaminarse hacia un crecimiento rentable y orgánico.
Según una investigación de McKinsey, los datos granulares y en profundidad son la clave para saber si las diferentes empresas de Gran Consumo en Europa podrán alcanzar o no sus objetivos de crecimiento.
En muchos países europeos, las empresas que ofrecen paneles de consumidores no son capaces de proporcionar estos datos granulares debido al tamaño limitado de las muestras con las que trabajan. Por ejemplo, el panel de consumidores más grande de España afirma que los 12.000 hogares que analiza representan a una población de más de 18 millones de hogares
En otro ámbito de actuación, los proveedores de datos de punto de venta (POS) excluyen a importantes retailers como Lidl y Aldi, y por lo tanto no pueden ofrecer una imagen completa del mercado detallista. Igualmente, tampoco son capaces de reportar cifras de ventas específicas de los retailers, entregando por tanto sólo datos agregados a nivel del canal de compra..
Algori logra superar estas limitaciones de los paneles de consumidores tradicionales mediante el uso de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y una app propia con la que los consumidores escanean los tickets de las compras que realizan.
La startup, con sede en Madrid, ha logrado reunir 50.000 compradores semanales para su análisis, lo que le permite analizar 1 de cada 400 tickets emitidos en los supermercados españoles. De media, los usuarios de la app de Algori tardan 12 segundos en enviar el recibo y registrar los datos completos de su cesta de la compra, reduciendo significativamente los 8 minutos que de media son necesarios cuando se utilizan los lectores de códigos de barras de los paneles de consumidores tradicionales.
Gracias a los procesos automatizados de identificación de productos y estructuración de la información, mejorada mediante IA, la empresa identifica los artículos de la cesta de la compra sin necesidad de ningún proceso de validación adicional por parte de terceros. Los datos de la cesta se enriquecen con la información demográfica y psicográfica del comprador, su historial de compras, la ubicación de las tiendas y otros datos igualmente valiosos. Estos datos se integran en una plataforma que proporciona información a nivel de SKU, desarrollándose todo el proceso prácticamente en tiempo real, superando significativamente a su competencia en entrega y capacidad de escala.
Andrius Juozapaitis, CEO y cofundador de Algori, comenta: «Las marcas de productos de Gran Consumo, los retailers y las agencias nos informan que la falta de datos de alta calidad les impide tomar decisiones correctas basadas en el comportamiento de compra de los consumidores. Estas empresas necesitan datos más granulares y actualizados. Desafortunadamente, el oligopolio existente en el sector de la investigación de mercados ha impedido que la innovación necesaria para lograrlo pueda llevarse a cabo. En Algori estamos empleando la tecnología de una forma que no se había empleado hasta ahora y repensando todo el proceso para maximizar el conocimiento disponible y que la capacidad de toma de decisiones basada en los datos se pueda llevar a cabo más rápidamente. Nuestro objetivo final es ayudar a las empresas a conseguir una mejor distribución, más ventas y ejecutar mejor sus estrategias de marketing».
En una industria caracterizada por modelos comerciales que dependen en gran medida de los servicios al cliente y la consultoría, Algori está innovando también en la forma de entregar la información. El Portal Insights de Algori -una plataforma online que permite a los clientes de Algori acceder a datos del mercado en tiempo real- ayuda a sus clientes a eliminar aún más las barreras para acceder a información comercial clave para empresas de cualquier tamaño. La ambición de Algori es ofrecer respuestas a las principales preguntas del sector, lo que implicará que el usuario final no necesite grandes departamentos de análisis de datos para procesar la información.
El tamaño y la precisión del panel permiten a Algori abarcar las SKU de marcas y productos más pequeños, cubriendo así tanto las marcas tradicionales como las más actuales. Además, los clientes de Algori pueden recibir información actualizada de manera semanal o mensual a los pocos días de cierre del periodo elegido. Por ejemplo, Algori envía la información de un mes determinado tan solo tres días después del cierre de ese mes.
Gracias a esta agilidad y flexibilidad, los clientes pueden además acceder a datos específicos y definiciones a medida de diversos perímetros de análisis, lo que elimina la necesidad de pagar por recibir información irrelevante de mercado. Algori ofrece así una mayor flexibilidad (y transparencia) también en la política de precios, ya que un cliente pagará sólo en función de la rotación de la categoría que elija y del número de SKUs que haya en ella.
Ricardo Jacinto, socio de Shilling Capital, añade: «Algori ha identificado una necesidad de investigación de mercado no satisfecha y una oportunidad para mejorar radicalmente la forma en que las marcas de productos de Gran Consumo utilizan los datos de los consumidores en una industria que vale más de 1 billón de euros solo en Europa. Su equipo está compuesto por veteranos de la industria que poseen una gran experiencia, algo excepcional para una startup en esta etapa. Su producto ha superado a los competidores en términos de metodología y utilidad, estando preparado para el futuro y está además respaldado por la IA. Creemos que Algori puede marcar el comienzo de una nueva era de investigación de mercado de bienes de consumo».
Según Jared Schrieber, co-fundador de Numerator: «La información a nivel de SKU de Algori cambia las reglas del juego y es muy esperada por la industria. Algunas de sus capacidades superan con creces las ofertas comparables de análisis que ofrece la competencia tradicional. Estas mejoras en la velocidad y la granularidad de los datos permitirán a las marcas obtener un nuevo nivel de comprensión sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores, en constante cambio. Las empresas que utilicen los datos de Algori serán las primeras en obtener una ventaja competitiva significativa».
La ronda eleva la financiación total de Algori a 4,3 millones de euros. Fundada en Madrid en 2019, la startup ya se asocia con varias empresas líderes de bienes de consumo en la región ibérica. Algori planea lanzar sus nuevos productos en España antes de expandirse a otros mercados importantes de Europa Occidental.