La startup Outvio nació hace tres años de la mano del catalán Juanjo Borrás (CEO actual de la compañía) y la estonia Kaidi Tiitson. En este tiempo, Outvio ha superado los 300 millones de euros en ventas gestionados a través de su aplicación de posventa. Cifras que aumentarán con las importantes campañas del Blackfriday y Navidad.
Outvio es una aplicación SaaS, orientada al B2B, que fue creada para mejorar el servicio postventa de cualquier ecommerce, sin importar cuál sea su sector o tamaño. Con un comercio electrónico en crecimiento constante, Outvio nació para dar solución al problema al que se enfrentan todas las tiendas online: la gestión de pedidos, envíos, devoluciones e incidencias durante todo el proceso de entrega y devolución de los pedidos.
Esta compleja tarea tiene un coste de implementación alto, es proclive a errores y en gran medida se escapa al control de la tienda online. Al mismo tiempo, es una de las partes más importantes en la experiencia de compra que ofrece la tienda online. Contar con un software que asista en todo este proceso es de gran ayuda para ahorrar tiempo y recursos, eliminar errores y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
El software centraliza todos los pedidos en una interfaz visual para que la tienda pueda gestionarlos de manera automática. Permite la automatización de los procesos de picking y packing, optimiza la selección de transportista, pone a disposición de la tienda online un portal seguimiento de envío con el branding del e-Commerce, automatiza los procesos de atención al cliente, permite la gestión de incidencias con inteligencia artificial, habilita herramientas de marketing en diferentes puntos del proceso de entrega, y cómo no, automatiza el procesamiento y gestión de devoluciones “a la Amazon”. Y otras funcionalidades que son clave para que cualquier tienda online pueda llegar al éxito lo antes posible, y mantenerse.
Y es que, hasta hace unos años, no todos los eCommerce podían realizar envíos fuera de Europa. Ahora, gracias a aplicaciones como Outvio, el proceso se optimiza para mejorar la experiencia de compra y retener al cliente como si de una estrategia de fidelización se tratase. En ese sentido, el portal de devoluciones que Outvio pone a disposición de la tienda online, juega un papel fundamental, pues un 92% de los compradores finales acuden a él para tramitar las devoluciones sin contactar directamente con la tienda. Esto arroja cierto positivismo a una fase tan delicada en la industria del comercio electrónico como es el de las devoluciones.
“Nuestra misión es permitir a cualquier tienda online gestionar sin mucho esfuerzo su operativa de pedidos, envíos, devoluciones y todo lo que hay después de cada venta. Cada vez más tiendas online se dan cuenta de que el pago no es el final de la venta online, sino realmente el principio. Una gestión de pedidos ejecutada con eficiencia se convierte en uno de los pilares fundamentales del éxito de la tienda online”, explica Juanjo Borrás, CEO de Outvio, que añade: “Por eso, hemos diseñado Outvio como una plataforma de gestión de envíos rápida y fácil de usar. Con herramientas creadas a medida, automatizaciones y algoritmos de inteligencia artificial que permiten desarrollar un proceso de venta único y diferenciador que aumente la fidelización de sus clientes”.
La automatización de la gestión de pedidos, de la creación de envíos y del proceso de devoluciones, es otro de los puntos fuertes de Outvio, que además conecta a tiendas online con empresas de transporte en 1 minuto, sin necesidad de programar ni una línea de código,. Outvio convierte el procesamiento de pedidos en un canal que ayuda a aumentar las ventas mediante la automatización y personalización de la comunicación con los compradores.
Los fundadores
Juanjo Borrás nació en Barcelona. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y cuenta con una interesante trayectoria internacional. Trabajó varios años en la Agencia Espacial Europea, en el proyecto Galileo (navegación por satélite). Más tarde, se mudó a Estados Unidos para trabajar como Product Manager en una empresa tecnológica. Trabajó también como consultor freelance de tecnología y hace tres años y medio lanzó Outvio junto a Kaidi, su co-fundadora. Desde entonces, han desarrollado la empresa, saliendo adelante por su cuenta.
Kaidi Tiitson nació y creció en Estonia. Estudió BA y MA en económicas y finanzas. Ha vivido en diferentes lugares del mundo, entre ellos España y Países Bajos, donde trabajó durante varios años en la Agencia Espacial Europea como controladora financiera. Más tarde trabajó en finanzas (AMB AMRO) en Amsterdam y (RBS) en Londres, como directora de riesgos en inversión bursátil.
Unos años más tarde decidió establecerse por su cuenta, por primera vez diseñando y produciendo su propio producto. Esto le llevó a crear una tienda online para venderlo directamente al consumidor (D2C).
Durante esta experiencia, detectó una brecha en el mercado, ya que no había ninguna aplicación capaz de facilitar todos los procesos postventa de una tienda online. Kaidi decidió entonces desarrollar Outvio, junto a su cofundador Juanjo Borrás.