Hablamos con José Manuel Arnaiz fundador de Loozend
«A principios de 2009, en pleno lanzamiento de DigiMobil, me robaron el laptop. Aunque yo hacía backup con cierta regularidad en varios discos externos que intercambiaba, allí no encontré lo que yo esperaba, y me costó semanas recuperar (casi) todo. Mi error fue no comprobar que lo que yo suponía que había configurado era lo que realmente se copiaba a los discos».
Esta anécdota —o pesadilla—, bastante común en el mundo actual está detrás de la creación de Loozend, fundado por José Manuel Arnaiz. Una startup que promete “guardar todo”, “no borrar nada” y “no tener límite de espacio” y que quiere ser la causa del fin del backup tradicional.
«La verdad es que en ninguna de las empresas en las que he estado se ha dado suficiente importancia a la protección de la información de mi ordenador personal. Como si todo lo relevante estuviese en los servidores, y sólo lo que hay en ellos mereciese protección, cuando en realidad en los PCs hay muchísimas presentaciones, hojas de cálculo y documentos que no entran en las aplicaciones corporativas, y que no por ello dejan de ser relevantes o incluso críticas. Y este es un caso generalizado, si juzgamos por el impacto que tienen los virus modernos en empresas punteras, que sin duda protegen fuertemente los servidores, pero tardan meses en recuperarse, entre ellas grandes TELCOs, enormes empresas de logística con decenas de miles de contenedores, o sistemas públicos de sanidad. Y para qué hablar de empresas pequeñas y autónomos», explica Arnaiz, quien, además de tener una larga trayectoria en empresas como AT&T, Intel, Jazztel y Auna, ha impulsado diferentes startups en los sectores de la tecnología, Internet y el móvil. Entre ellas destaca DigiMobil, una operadora de telefonía móvil que fundó en 2006 y que hoy cuenta con más de 1.300.000 usuarios.
La otra pata de la compañía es Alexis Altmann. Entre ambos empresarios se propusieron «desarrollar un sistema a prueba de indisciplina, torpeza, ingenuidad, robos, ataques y averías. Un sistema que no necesitase configuraciones ni acciones del usuario, y que permitiese una recuperación intuitiva de todo, sin excepción».
Con Loozend se puede adelantar o retrasar el reloj por minutos (realmente por milisegundos), para disponer del disco tal como estaba en cualquier otro momento del pasado.
El resultado es Loozend y su tecnología, llamada Infinite snapshot. Una tecnología que nace después de cuatro años de investigación y que permite proteger continuamente el contenido completo del disco de un PC.
«Los sistemas de backup tradicionales trabajan sobre una selección de ficheros y carpetas, no protegen un disco completo, y además lo hacen a saltos: una foto cada n horas o cada x días de esas carpetas seleccionadas. Infinite Snapshot hace vídeo del disco, es decir, imágenes continuas del disco complete».
Las ventajas de este nuevo método son claras, según su fundador: al proteger todo el contenido sin excepción, no hay que seleccionar las carpetas a proteger y por tanto no se pierden cosas que están en carpetas no seleccionadas. Y al hacerlo de manera continua, además de no tener que configurar tiempos, no se puede perder nada de lo que ocurre entre dos fotos, como ocurre en el backup
tradicional. Con Loozend se puede adelantar o retrasar el reloj por minutos (realmente por milisegundos), para disponer del disco tal como estaba en cualquier otro momento del pasado.
Uno de los grandes “peros” a las solcuiones de backup externas y que también puede enfrentar su solución es la preocupación respecto a hackeos, pérdidas… e incluso cesaciones de servicio. Pore so, nos preguntamos ¿qué medidas de seguridad para proteger los datos de sus usuarios está implementando?
El precio está diseñado para que sea incuestionable: 85€ IVA incluido por PC al año.
«La privacidad de la información está en presente en todas las nuestras decisions», responde Arnaiz, que explica: «Utilizamos mecanismos de cifrado muy sofisticados, encriptando la información desde su origen y conservándola cifrada, aunque esto no nos diferencia de los sistemas de backup tradicionales. Lo que hacemos, además, es ofuscar la información. Para que se comprenda bien, los sistemas tradicionales conservan junta toda la información de un fichero. Si alguien consiguiera violentar el cifrado, vería los ficheros y su contenido. Nosotros hacemos pasar la información de los discos por una trituradora virtual, y después desordenamos aleatoriamente las tiras virtuales de todos los usuarios. Literalmente cientos de miles de millones de diminutas tiritas digitales a ordenar por el posible hacker».
« La cesación o denegación de servicio es uno de los ciber riesgos más relevantes y conocidos para cualquier empresa en nuestros días, son ataques orientados a detener o ralentizar los procesos de negocio digitales. Este es un problema que los proveedores de servicios de nube tienen muy presente. Lo importante es confiar en proveedores de primer nivel, porque su economía de escala y la capacidad tecnológica asociada les permite ir por delante y reaccionar con más contundencia y rapidez. Los servicios en nube, por esta razón, están, en muchos casos, mejor protegidos que los alojados en data centers privados de las grandes empresas».
¿Puede tener un uso corporativo esta solución? Según el fundador de Loozend «las empresas grandes ven todavía a Loozend desde una óptica de protección de usuarios que viajan, que trabajan remotamente o que gestionan información delicada o confidencial, y le ven ventajas en ámbitos como la auditoría y en análisis forense. En realidad, Loozend es un notario de lo que pasa en un PC».
La startup está construyendo un canal de distribución con empresas informáticas que le den capilaridad, pero el objetivo es que tengan suficiente espacio para conseguir muchos clientes nuevos para ellos. «Loozend abre un campo de negocio que no existe hoy: la protección de los PCs. Aunque damos soporte también a servidores, los distribuidores disponen de una nueva propuesta de valor que atañe a empresas pequeñas y autónomos, que tradicionalmente están desprotegidos y muchos no tienen servidores. La sencillez de instalación y uso, junto con la garantía de recuperación, son factores decisivos para que estas pequeñas empresas se decidan a proteger sus ordenadores de los cada vez más numerosos ataques».
El precio, aseguran en la compañía, está diseñado para que sea incuestionable: 85€ IVA incluido por PC al año.