Sharjah Research Technology and Innovation Park (SRTI Park) y la consultora de innovación española Barrabés.biz lanzan una aceleradora 100% digital con una propuesta de valor única en la región MENA (Middle East and North Africa): Sharjah Advanced Industry Accelerator.
Desde finales de marzo está abierta la primera convocatoria global de captación de startups y empresas, con MVPs o con soluciones innovadoras y contrastadas en el mercado, para dar respuesta a los retos que plantea la Industria 4.0, en áreas como Smart Construction, materiales inteligentes, diseño sostenible, Green Building, modularización y prefabricación, Building Information Modelling (BIM), manufactura aditiva, así como infraestructuras y ecosistemas conectados. Aquellas startups que ofrezcan soluciones a estos retos en estas áreas de focalización gracias a través de tecnologías como Big Data, impresión 3D, robótica, realidad aumentada, Internet de las Cosas, Blockchain o ciberseguridad, tienen hasta el día 25 de junio para apuntarse.
Hablamos con Luis Martín, Presidente de Barrabés.Biz sobre esta nueva modalidad de convocatoria, 100% digital.
¿A quién va dirigido este programa de aceleración?
A startups de todo el mundo que tengan una solución innovadora que dé respuesta a los retos de la Industria 4.0. Y, sobre todo, a todos aquellos que quieran aprovechar la oportunidad de testar, escalar y establecer nuevos vínculos en un nuevo mercado en Emiratos Árabes Unidos.
¿Pueden participar proyectos de todo el mundo?
Sí, la convocatoria es global. Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo actualmente, no queremos que sean un freno para las startups y es por ello que decidimos conjuntamente (SRTI Park y Barrabés.biz) lanzar la aceleradora en un formato 100% digital. Esto no solo nos permite ser más eficientes y más ágiles, sino que podemos ampliar el alcance y ayudar a más startups a acelerar sus proyectos. Queremos crear un ecosistema global de innovación alrededor de la Industria 4.0, con las soluciones y las tecnologías más avanzadas para dar respuesta a los desafíos de este sector.
¿Qué requisitos deben cumplir las startups?
Las startups tienen que contar con un MVP o con soluciones ya testadas en el mercado. Buscamos soluciones innovadoras y, sobre todo, en esta primera edición, que den respuesta a los retos dentro de 8 grandes topics:
* Materiales inteligentes
* Smart Construction
* Diseño sostenible
* Green Building
* Modularización y prefabricación
* Building Information Modelling
* Manufactura aditiva
* Infraestructuras y ecosistemas conectados
¿Qué ventajas ofrece llevar a cabo un programa de estas características de manera 100% digital?
El impacto es mayor, porque el alcance es global. Una iniciativa 100% digital permite eliminar fronteras y atraer el mejor talento de manera más eficiente y rápida. Startups de todo el mundo van a tener acceso a una amplia oferta de mentorización de expertos a nivel mundial, sin importar la ubicación de unos y otros.
¿Y cuáles son las dificultades?
Las dificultades con las que nos podemos encontrar pueden ser por diferencias horarias pero en estamos contemplando todos los escenarios que nos permitan anticiparnos para dar respuesta a todos las participantes y potenciar la colaboración digital.
Desde Barrabés.biz se llevan a cabo muchas iniciativas para impulsar startups y digitalizar empresas pequeñas y medianas, ¿el tejido empresarial español está preparado para dar el paso a lo digital?
Hay muchas empresas que tienen que dar el paso para conseguir incorporar de verdad, en su ADN, la digitalización. Hablar de digitalización va mucho más allá del teletrabajo. Conlleva un cambio de hábitos y de cambio cultural interno. Pero situaciones como las que estamos viviendo permiten a muchas empresas, grandes y pequeñas, darse cuenta de la necesidad de digitalizarse para poder ser relevantes en este ‘new normal’. Por eso, desde Barrabés.biz hemos lanzado la iniciativa Barrabés Attitude Academy, para ayudarles en sus procesos de digitalización, con herramientas y contenido para que puedan mejorar en este sentido.
¿La situación actual por la pandemia ha facilitado que las empresas estén más abiertas a trabajar en un entorno eminentemente digital?
No es que estén abiertas. Es que no hay otro remedio. Estas situaciones nos ponen blanco sobre negro. Las empresas ya llevan años dándose cuenta de la importancia de la digitalización, aunque es cierto que esta situación ha sido un golpe de realidad. Cuando no hemos tenido otro remedio que continuar con la actividad económica desde nuestros hogares hemos podido ver que el teletrabajo es posible y además es eficiente. Ahora hay que acelerar sin descanso. Esto solo acaba de empezar. Nos queda todo por delante y para las organizaciones que lo entiendan, puede ser la gran oportunidad.