César Martín: «el aspecto diferencial de Reale Seguros radica en saber que las personas que componen nuestra organización son nuestro principal y más poderoso activo»

Reale Seguros ha sido constantemente reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en España y es una de las compañías que más trabajo está desarrollando en aspectos como igualdad, diversidad, racionalización de horarios y otros con el objetivo de aumentar el bienestar de sus empleados.

Hablamos con César Martín, Director de Satisfacción y Compromiso de REALE sobre estos avances de su compañía y sus futuros retos.

César, habéis aparecido seis años en el ranking de Great Place to Work, ¿cuál es el secreto?

Para nosotros, que Reale Seguros sea reconocida como una de “Las 50 mejores empresas para trabajar en España” en seis ocasiones es tanto un verdadero orgullo como una gran responsabilidad, que nos empuja a seguir mejorando. Al margen del prestigio que nos aporta como compañía de referencia, puesto que dos tercios de la valoración dependen de la opinión de las personas que componen nuestra organización, nos muestra que la apuesta de la Dirección por el cuidado de las Personas está siendo reconocida. Este es el verdadero premio.
Si bien una buena gestión del equipo humano es clave en toda organización, en nuestro caso adquiere un papel clave debido fundamentalmente a dos motivos. El primero, que nuestro compromiso por el cuidado de las personas emana del carácter mutualista de nuestra matriz, Reale Mutua. Y en segundo lugar, que el mismo está integrado en la estrategia de la Compañía, dado que uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en “disponer de un equipo humano motivado cualificado y competitivo, y comprometido”. De esta manera, las personas no están al servicio de la estrategia de negocio, sino que forman parte de la misma.

 

Otro aspecto a destacar de Reale Seguros es su apuesta por la conciliación, una importante demanda social en auge.

Como apuntábamos antes, el aspecto diferencial de Reale Seguros radica en saber que las personas que componen nuestra organización son nuestro principal y más poderoso activo, y fruto de reconocer a nuestro equipo humano como un valor clave nos esforzamos cada día por crear un clima laboral que propicie tanto el desarrollo profesional como el personal. Por ello, nuestro modelo de gestión, el modelo efr de la Fundación másfamilia, fomenta el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, convirtiéndolo en una realidad que forma parte de nuestro ADN.

Aunque lo cierto es que cuando hablamos de conciliación solemos pensar en medidas, para nosotros lo verdaderamente determinante es el factor cultural, relacionado con aspectos tan importantes como la Responsabilidad Social Corporativa, que comienza con nuestros empleados, o el liderazgo, puesto que los gestores de personas deben ser facilitadores y proactivos en el cumplimiento de las medidas.

Como preguntamos periódicamente a nuestros compañeros y sabemos que que existen tantas necesidades de conciliación como empleados, ponemos a su disposición un paquete de más de 150 medidas, no sólo de flexibilidad espacial o temporal, sino también de apoyo a la familia, de calidad de empleo, de igualdad de oportunidades, etc. Además, como creemos en su universalidad, la práctica totalidad de las mencionadas medidas se encuentran recogidas en nuestro convenio colectivo. Adicionalmente, más de un tercio de la plantilla disfruta de medidas de conciliación personalizadas, que van más allá de las recogidas en convenio.

Aunque la gestión del modelo de conciliación e igualdad de oportunidades va mucho más allá, incluyendo desde el análisis de la eficacia, la eficiencia y la aplicabilidad de las medidas, hasta el cálculo del retorno de la inversión.
Este último punto reviste gran importancia, puesto que nuestro modelo se basa en la “corresponsabilidad Empresa-Empleado”, y es precisamente ese equilibrio entre nuestra notable inversión en conciliación y los resultados de negocio, el que garantiza el mantenimiento del modelo.

La implantación de las políticas y medidas mencionadas nos ha hecho merecedores de reconocimientos y distinciones del más alto nivel que valoran el compromiso de Reale Seguros con las personas que trabajan en ella, como el haber sido la primera compañía en conseguir tanto la calificación A+ como empresa “familiarmente responsable”, como el Sello Horarios Racionales otorgado por ARHOE, que acredita políticas de horarios racionales y conciliación en la organización.

Has señalado la racionalización de horarios y nos parece un aspecto interesante sobre el que profundizar. ¿Cuál es vuestra propuesta?

Efectivamente, Reale Seguros dispone de un amplio catálogo de medidas de flexibilidad temporal, que tiene como objetivo dar respuesta a las distintas necesidades de conciliación.

Entre todas las medidas implantadas podemos destacar las siguientes:

– Flexibilidad horaria de entrada y salida de dos horas, siendo el horario de salida los viernes a partir de las 14 horas.
– Jornada continua de cuatro meses, entre junio y septiembre.
– Jornada continua por cuidado de hijo menor de cinco años, sin reducción de salario durante el citado periodo.
– Medidas de ayuda a la dependencia de familiares de los empleados, que incluyen desde reducciones de jornada y flexibilidad horaria adicional hasta ayudas económicas.
– Bolsa anual de 24 horas de asuntos particulares, 15 de las cuales permiten ser disfrutadas convirtiendo la jornada en continua.

Uno de los aspectos en los que también destacáis es en el alto orgullo de pertenencia que muestran vuestros empleados. ¿Habéis medido ese orgullo de pertenencia?¿En qué se traduce?

Anteriormente apuntábamos que uno de los objetivos estratégicos de Reale Seguros es “disponer de un equipo humano motivado, cualificado y competitivo, y comprometido”. Muestra de ello es la existencia del departamento de “Satisfacción y Compromiso”, dentro de la Dirección de Personas, que tiene entre sus objetivos generar ese orgullo de pertenencia.

Por otra parte, la participación de los empleados en el día a día de la Compañía también incrementa ese orgullo de pertenencia. Como ejemplo, podemos destacar la implantación de la herramienta “Happyforce”, una plataforma colaborativa que hace posible que todas las personas que formamos parte de la organización tengamos a nuestra disposición un canal de comunicación colaborativo, anónimo y transparente. Una herramienta, que funciona a través de una app móvil sencilla e intuitiva, que nos permite medir nuestro clima laboral en “tiempo real” y con la que buscamos tres objetivos fundamentales: conocer de forma inmediata estado de ánimo de nuestras personas, así como las opiniones y temas que más les interesan o preocupan; ofrecer un canal de comunicación a través del cual la Compañía pueda ofrecer respuestas ágiles a sus inquietudes y valorar sus propuestas y, por último, ofrecer un canal para poder agradecer y reconocer comportamientos de nuestros compañeros.

Evidencia del éxito de lo anteriormente comentado es el excelente resultado obtenido en nuestras encuestas de clima laboral, donde participa la práctica totalidad de la plantilla y muestran que nuestros compañeros se sienten plenamente identificados con afirmaciones como “Me siento orgulloso cuando digo que trabajo en Reale Seguros ” o “Quiero trabajar en Reale Seguros durante mucho tiempo”.

La valoración de nuestras políticas de personas por parte de nuestro equipo humano nos anima a seguir creciendo juntos como equipo, como empresa, y, en consecuencia, continuando nuestro camino hacia la excelencia de Reale Seguros como organización.

Happyforce :Fundada en Barcelona en 2015, pero con miles de usuarios repartidos en organizaciones de Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Estados Unidos y Australia, Happyforce tiene como objetivo promover la creación de ambientes laborales más abiertos y empáticos en todo el mundo, usando la comunicación activa como base de la motivación en el trabajo. Desde que fue creada la startup no ha parado de crecer, hasta alcanzar en la actualidad los 60 clientes y superar los 11.500 trabajadores que utilizan su plataforma: un servicio destinado a romper el muro que muchas veces imposibilita la comunicación entre la dirección y los empleados en las empresas.