Recientemente, IAB, la asociación de marketing, publicidad y comunicación digital en España, publicaba un informe según el cual el 57% de los internautas consume ya audio online.
No es una cifra tan alta como pueda parecer pues en ella se incluye el consumo de música, que es, con un 46%, lo más escuchado por los internautas. Con todo, el dato supone un aumento de 13 puntos respecto al anterior estudio, lo que marca una tendencia al alza.
Youtube y Spotify son, de hecho, las plataformas más escuchadas, aunque -y este es el dato más relevante a nivel de comunicación- un 20% asegura consumir ya la radio, incluso para informarse, de manera online. Además, la publicidad en audio goza de unos índices de aceptación que la publicidad en Internet nunca ha tenido y, esto ya es una sensación personal, es percibida como menos intrusiva.
Con estos datos sobre la mesa, cabe preguntarse: ¿Comienza por fin, y de verdad, el tan anunciado y nunca consolidado auge de los podcasts?
Pudiera ser. En todo caso, no cabe duda de que es momento de ir posicionándose, sin prisa pero sin pausa. Y que desde luego para ciertas compañías que compiten en un sector masificado, diferenciarse con estrategias de marketing online en audio puede ser una parte muy interesante de su estrategia. Sobre todo, si prosigue el auge de Alexa y otros dispositivos de voz.