Las Tecnologías de la Información cada vez tienen más presencia en nuestras vidas y, como consecuencia, el sector IT está viviendo un fuerte auge que se traduce en un gran número de ofertas de trabajo, pero también escasez de talento que se traduce en sueldos superiores a la media.
En España, esta demanda de profesionales IT a veces no se ve satisfecha debido a que existe una gran escasez de profesionales formados de acuerdo con las necesidades de las empresas del sector. Un informe elaborado por Infojobs y ESADE pone de manifiesto que los candidatos de este sector solo compiten, de media, con 11 personas, 4 veces menos que el promedio.
La consecuencia es una fuerte competencia entre las distintas empresas, a nivel nacional e internacional, por captar los mejores talentos, así como un incremento de los salarios de hasta el 10%, según el Estudio de Remuneración Europeo 2018 de Robert Walters.
Esta falta de profesionales se ve especialmente en los perfiles sénior y se da en todas las regiones de España, sobre todo en áreas como el Big Data, la Seguridad de la Información y el Desarrollo de Software. Además, grandes tendencias como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Vehículo Autónomo, el Blockchain o Ethereum todavía incrementarán más la necesidad de profesionales IT expertos.
Hay casos concretos, como el de especialistas y consultores SAP, que están viviendo una época dorada. Según la Asociación de Usuarios de SAP (AUSAPE), se estima que cada ciclo de cursos y másters homologados por SAP e impartidos en España genera unos 500 consultores, mientras que los cálculos señalan que solo en los próximos 5 años se necesitarán cerca de 20.000 solo en nuestro país.
Según el informe de retribuciones de CEINSA, los salarios del sector IT en España están claramente por encima de la media. La media en el sector IT es de 29.082 euros al año, frente a los 23.331 del salario medio español.
Entre los puestos mejor pagados del sector, destacan el de Director de Informática con 50.113 euros al año; el de arquitecto informático, con 44.486 euros al año y el de consultor SAP, con 40.595 euros al año. Por lo que respecta al perfil de experto en ciberseguridad y privacidad, uno de los más demandados, Robert Walters en su informe indica que su salario en 2018 fue de 80.000 euros al año, un 83% más que la media.
Un salario variable marcado por la diversidad
La compensación variable en el sector IT difiere en función de la posición y de la facturación de la compañía. Si nos centramos en los directivos, el Estudio de Remuneración 2018 elaborado por Michael Page muestra que la mayor variabilidad se encuentra en los directores comerciales que, con un sueldo fijo de 80.000 a +250.000 euros anuales, tienen un rango de retribución variable del 30% al 150%. Otro ejemplo, son los CEO que, con un sueldo fijo de entre 100.000 y más de 400.000 euros, tienen variables del 20% al 50%.
Según la ciudad, además, la variable puede variar considerablemente: en los puestos de management, entre un 10 y un 20%; en los comerciales, entre un 20 y un 100% y en los funcionales, entre un 5 y un 10%.
El sector IT es uno de los que mejor remunera a sus trabajadores con salario emocional. En este sentido, muchas empresas se están apoyando en estrategias como el teletrabajo o la apertura de centros de trabajo en ciudades no muy grandes. Este último es el caso de Seidor, que ya cuenta con 19 oficinas en ciudades medianas como Vic.
Además, para atraer y retener al mejor talento, en los últimos años muchas empresas han reforzado sus políticas de compensación. Un ejemplo es la vinculación de una parte del salario al rendimiento de la compañía, mediante las stock-options. En 2016 Apple, Google, Microsoft y Facebook en España pagaron hasta 23 millones de euros en acciones a algunos de sus empleados, siguiendo una política de compensación mirada a blindar sus equipos contra la guerra por el talento.
Siguiendo con este ejemplo, Facebook ofrece a sus empleados acciones restringidas que permiten cobrar dividendos (con la condición de permanecer en la empresa durante un cierto tiempo). Microsoft, además, ofrece a sus empleados el derecho a recibir sin coste cierto número de títulos. En el caso de Google, el 99% de sus empleados tienen derecho a comprar sus acciones.
Google, por su parte, proporciona a sus empleados bonos y subsidios para adquirir vehículos híbridos y les ofrece beneficios como guarderías, cafeterías, servicio de lavandería, taller mecánico, spa, piscina, transporte a la oficina, formación, etc. Además, los trabajadores disfrutan de teletrabajo y flexibilidad horaria y pueden dedicar el 20% de su jornada a proyectos propios.
«El auge que vive el sector IT no va a revertirse, más bien al contrario. Estamos ante un cambio estructural profundo a nivel global y las empresas del sector seguirán necesitando profesionales muy formados. Se prevé que el 47% de las empresas IT de más de 50 empleados sigan contratando profesionales en el futuro y, si quieren competir por los mejores talentos, estas compañías deberán adaptarse», explica Josep Capell, Director General de CEINSA.