Los nuevos perfiles de trabajador que más buscan las tiendas

Las grandes plataformas de venta online y los cambios de hábito en el consumo han puesto en alerta al sector del comercio tradicional, que afronta un proceso de reconversión urgente para adaptarse a la nueva realidad.

Generar perfiles profesionales que gestionen los usos de la tecnología y reducir la alta rotación de personal, del 13% – de las más altas junto a la de la hostelería–, resulta clave para la competitividad de los establecimientos comerciales.

La reconquista de la tienda física es posible, señala un informe, elaborado por la consultora Ceinsa a través de entrevistas a empresas y expertos del sector. L

as profesiones que pueden marcar la diferencia y que tendrán una mayor demanda debido a la evolución que experimenta el retail son las relacionadas con la respuesta al impacto de internet y la venta online –analista de datos, experto en ciberseguridad o márketing digital–, así como con la necesidad de generar experiencias de compra únicas a través de la diferenciación y la conexión con el consumidor.

Un reto para el que no todos los establecimientos, debido a su tamaño y volumen de negocio, están preparados. El 97,4% de los comercios físicos en Catalunya, por ejemplo, tienen menos de diez empleados, por lo que el informe recomienda la colaboración entre empresas y establecimientos para compartir estos nuevos perfiles profesionales – varias tiendas pueden contratar a un mismo analista de datos, por ejemplo– o para mejorar la formación de sus empleados.

La tendencia del sector retail a contratar a personas jóvenes que aceptan salarios bajos y malos horarios –el 39% de los empleados tiene menos de 28 años– daña su competitividad y aumenta los costes. La solución: mejor retribución, conciliación personal y formación de los empleados.

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