Alrededor del 50% de las universitarias son mujeres. Esta cifra es solo de un 25% en ingenierías y apenas superior al 10% en ingeniería informática.
Sandra Isart CIO Corporativo de NEXUS ENERGÍA y vocal de comunicación de AUSAPE lo tiene muy claro, aún hay un problema social que dificulta la entrada de las mujeres en carreras tecnológicas.
“El papel de la mujer en el sector tecnológico es hoy muy parecido al que hemos tenido en los últimos 20 años. La estadística nos lo indica claramente. Alrededor del 50% de las universitarias son mujeres. Esta cifra es de un 25% en ingenierías y apenas superior al 10% en ingeniería informática. Por lo tanto, está claro que hay que trabajar en mejorar esas cifras. La pregunta es por qué siendo un sector tan puntero tantas mujeres escogen otras opciones”, explica Isart.
Una de las claves, según Sara Antuñano, Responsable de Contabilidad de Gastos e Inversiones y Proyectos de EROSKI y Vocal de Grupos de Trabajo y Delegaciones de AUSAPE es la visibilidad de la mujer. Las jóvenes necesitan referentes.
“Si esas mujeres que a día de hoy tienen éxito a nivel de empresa, sectorial o mundial se hacen visibles, generarán esa ilusión y esas chicas que hoy son pequeñas tendrán un referente. Si solo ven un entorno en el que se les deriva hacia otro tipo de carreras es difícil que acaben en una carrera tecnológica o científica. Visibilidad genera ilusión y a partir de esa ilusión lo demás llega por su propio peso”, resume Antuñano.
De la misma opinión es Amanda Ceballo, Head of Technology Services & CISO FIRA BARCELONA y Vocal de Plan Estratégico e Innovación de AUSAPE. Para ella, “cuantas más mujeres haya en el sector, más visibilidad tendremos y a más mujeres y más jóvenes llegaremos para ayudarlas, en el momento de tomar la decisión, a dejar de pensar en estereotipos y guiarse por aquello que realmente les gusta”.
Para ayudar a lograr esa visibilidad y coincidiendo con las celebraciones del 8M, la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE) ha lanzado un vídeo donde estas tres mujeres, referentes del sector tecnológico en España, comparten sus experiencias sobre cómo ha evolucionado, cómo es en la actualidad y cómo debe ser en el futuro la presencia de las mujeres en la tecnología.