Sighore-ICS amplía su presencia internacional con una nueva oficina en Andorra
Con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de innovadoras soluciones informáticas para la gestión y la automatización de negocios en hostelería y restauración, Sighore-ICS abre su primera oficina en el Principado de
Andorra a a través de Sighore-ICS Pirineus.
GrandValira, el Hotel l’Isard y Diamant son algunos de los clientes andorranos a los que Sighore-ICS viene ofreciendo sus servicios desde hace años, por lo que la apertura de su nueva oficina en el país vecino se traduce como la consolidación de Sighore-ICS en esta región.
Como parte de este avance estratégico, la empresa ha nombrado Chief Commercial Officer de Sighore-ICS Pirineus a Rafael Monroy Escabosa, profesional con amplia experiencia en el sector y gran conocedor del mercado andorrano.
Hablamos con Jorge C. Juárez Ayuso CEO y Fundador de Sighore-ICS sobre esta expansión de la compañía.
En Sighore-ICS lleváis más de 25 años ofreciendo soluciones informáticas al sector de la hostelería y la restauración, ¿cómo resumiríais la evolución de los servicios que ofrecéis en estas más de dos décadas?
Hacer un resumen de más de 28 años de trayectoria es difícil, pero ahí vamos. La evolución desde nuestros inicios en 1995 ha sido espectacular y constante. Cuando empezamos, la informática era algo extraño para los sectores de la hostelería y la restauración, incluso los restauradores la veían con recelo. Éramos una start up sin saberlo, pues ese término aun no existía. Después de picar mucha piedra y explicar las virtudes que podían aportar nuestras soluciones al sector, tuvimos los primeros éxitos con varios clientes punteros. A partir de ese momento todo fue más amable o fácil. La evolución tecnológica ha sido, como en la sociedad en general, muy rápida. Pasamos de sistemas en MS-Dos a pantallas táctiles, mandos de movilidad, monitores de cocina….
Para nosotros nuestro mayor hito fue la incorporación de ICS Solution a nuestra estructura empresarial. Hasta ese momento éramos integrados de software. Con esta incorporación ya disponíamos de un software propio, desarrollado por nuestro departamento de I+D+I. Fue una simbiosis exitosa entre dos compañías y, a partir de este punto, nuestros servicios de soluciones digitales fueron mucho más agiles y muy enfocados a las necesidades de cada cliente. Actualmente nuestros clientes lo que más valoran es nuestra agilidad, la robustez del sistema y el servicio personalizado.
¿Qué soluciones son las que tienen más demanda en la actualidad?
Para nuestra compañía, las dos soluciones estrellas son nuestro ERP Back Cloud y nuestro front. Entre otras, también disponemos de soluciones de auditorías, logística y e-commerce.
Nuestro ERP es una solución con visión de 360 grados que permite una gestión integral para cualquier negocio del sector Horeca. Nuestras premisas de cara a nuestros clientes son: mejorar su eficiencia, rentabilidad, control, automización, adaptación al mercado e innovación.
Por otra parte, tenemos la solución SIGHORE-ICS Front, que gestiona toda la operatoria de cualquier tipo de negocio. Nuestra solución permite tener un control total de todas las operaciones y la trazabilidad que se realizan en la sala, cocina o almacenes, por medio de tpvs, sistemas de movilidad y monitores de cocina.
Nuestras soluciones permiten disponer de toda la información en tiempo real. Es un punto estratégico para la toma de decisiones rápidas y agiles.
Dentro de vuestro sector, ¿qué tipo de cliente es el que más solicita vuestros servicios?
Nuestros clientes son de diferentes perfiles dentro del sector. Tenemos cadenas de restauración con implantación nacional e internacional, estaciones de esquí, resorts turísticos, restauración hospitalaria, restaurantes independientes, restaurantes con estrella Michelin… Todos quieren disponer de una solución ágil y segura que les permita gestionar sus negocios con eficacia y, por supuesto, disponer de un proveedor de soluciones digitales y servicios que cubran sus expectativas actuales y futuras. Y eso es lo que hacemos en SIGHORE-ICS.
Recientemente habéis abierto vuestra primera oficina en Andorra la Vella, ¿qué supone esta expansión para Sighore-ICS?
Para nuestra compañía nuestra implantación en el Principado de Andorra, es un paso muy importante y un gran reto. Entendemos que lo que aportan nuestras soluciones y experiencia en el sector de la hostelería y restauración de Andorra puede ser un acicate para un sector en pleno crecimiento y expansión. Somos conocedores de este mercado, pues llevamos trabajando con diferentes clientes del país más de veinte años, como las estaciones de esquí y resorts de GrandValira.
¿A qué nuevos retos se enfrenta el sector horeca a día de hoy?
Los retos son muchos y diferentes. Es un sector en crecimiento, aunque creo que es muy importante profesionalizar más a las empresas, para que sean más rentables y tengan una continuidad de futuo. Disponer de una oferta atractiva y diferenciadora, que atraiga a los clientes tanto nacionales como internacionales. Son pasos estratégicos para el sector Horeca.
Aunque hay que decirlo, también hay muchos nubarrones en el futuro inmediato. La falta de personal profesional en todas las áreas del sector es un problema muy grave. Hay que incentivar y dignificar estos puestos de trabajo para que el personal acuda de nuevo al sector. Otro problema muy grave es el incremento de las materias primas y del coste energético, algo muy difícil de trasladar al precio de la oferta y que lo entiendan los clientes. Y, por supuesto, que las diferentes administraciones públicas escuchen y sean más receptivas con las necesidades del sector.
¿Cómo está afectando la propagación de la Inteligencia Artificial en este sector?
Es una tecnología nueva en el sector. Puede aportar soluciones y optimizaciones de operaciones a cualquier tipo cliente, cuando recientemente solo podían tener acceso a ella grandes compañías, que disponían de grandes recursos. Nuestro departamento de I+D+I+s también utiliza esta tecnología en los procesos de programación y análisis. Es una tecnología de presente y futuro que hay que tener en cuenta y poner al servicio de la mejora de las personas sin volvernos servidores de ella. Debemos ser humanistas tecnológicos.