Quinton pone en marcha un laboratorio del Bienestar y alcanza una felicidad del 91% en su plantilla

Laboratorios Quinton es una pequeña empresa española perteneciente a la industria farmacéutica, dedicada a la preparación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío. Actualmente laboratorios Quinton está presente en más de 25 países, con una fuerte presencia en el mercado asiático, Europa, Estados Unidos y España. Con un crecimiento lineal, el pasado año superó los cinco millones de euros de facturación.

Quinton ha basado todo su modelo de negocio en ofrecer bienestar a sus clientes y proveedores, pero también a su propio equipo de trabajo. Bajo esta premisa ha nacido un modelo de gestión saludable con el que busca cuidar la salud integral de sus empleados: Laboratorio del Bienestar.

Hablamos con Cecilia Coll, responsable del departamento de personas con valores, de este proyecto.

¿En qué consiste el laboratorio del Bienestar y por qué decidisteis ponerlo en marcha?

Nuestra forma de ofrecer salud a la sociedad y contagiar ese estilo de vida saludable lo hacemos predicando con el ejemplo. Es desde el origen de esta filosofía que nace nuestro programa “Quinton: Laboratorio del Bienestar” un programa completo por y para las personas que conforman el equipo y su entorno.

El programa Laboratorio del Bienestar está basado en tres ejes: la conciliación, el deporte y el bienestar. El principal eje del programa es entender que somos una sola persona que para dar lo mejor de si mismo en todas sus facetas: personal, familiar y profesional tenemos que buscar el equilibrio.

El programa “Quinton: Laboratorio del Bienestar” recoge 80 medidas vinculadas a la conciliación, al bienestar, la salud y la felicidad. Atendiendo la Diversidad con D mayúscula, cada compañer@ puede elegir dentro del catalogo las que mejor se adapten a sus circunstancias personales, familiares y profesionales. Cada persona puede elegir según quien es, a la carta, las medidas que se adapten a él/ella.

Uno de los aspectos clave es la conciliación que es a su vez una de las principales demandas de los empleados. Para ellos, los beneficios son obvios, pero, ¿qué beneficios aporta la conciliación a Quinton?

La conciliación recoge todas aquellas medidas vinculadas a la calidad de vida, calendario laboral a la carta, jornada continua, teletrabajo, derecho a la conexión y a la desconexión, día libre en cumpleaños, semana de vacaciones a la carta, formación continua al 100% de la plantilla.

Amplios permisos retribuidos para atender a niñ@s, mayores, mascotas, formación continua a todo el equipo, asesoramiento gratuito fiscal, legal e informático…Poder ampliar los permisos retribuidos en caso de hospitalización de mayores, acudir a la vuelta al cole de nuestros peques, ir en hora de trabajo a tutorías son prácticas habituales en Quinton.

El programa “Diseña tu futuro con Quinton” es un programa que acercamos a universidades e institutos y a nuestros jóvenes hij@s. En él, les enseñamos la importancia de construirse con valores, de la huella digital a lo hora poder encontrar trabajo. Les ayudamos a crear su primer perfil de LinkedIn, a realizar un CV, les explicamos las entrañas de los procesos de selección de hoy en día.

Un de los mayores logros ha sido conseguir eliminar la encuesta de clima anual para realizar una medición diaria de nuestro índice de felicidad con una participación del 100% de la plantilla. Para ello, utilizamos Happyforce, una App en que de forma anónima permite dar une feed back del termómetro del clima laboral a diario. En febrero de 2019, nuestro índice de felicidad es del 91%. Y nos quedamos comentarios anónimos tan potentes como “me siento en casa o incluso mejor”.

Los beneficios son claros: compañerismo, compromiso mutuo, sentimiento de pertenencia, alegría y humor son realidades en Quinton. El equipo viene a trabajar feliz. Todos estos indicadores está medidos y en evaluación continua y arrojar cifras que rozan la excelencia.

Un segundo pilar del proyecto, quizás el más sorprendente, es el deporte: ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que era beneficioso para los empleados y para Quinton introducir la práctica de deporte en la empresa?

La idea nació de los propios compañeros, a nivel interno, hubo un pequeño grupo que comenzó a quedar para hacer sus entrenamientos, después comenzaron a inscribirse en carreras locales de 5, 10 km, sí sucesivamente. Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva, desde Quinton, decimos realizar una aportación y cubrir las inscripciones a maratones. Cuando en el año 2016 volvimos a preguntar al equipo por la práctica de deporte, decidimos profundizar y preguntar por el tipo de actividad  deportiva que realizaban. Aunque predomina el atletismo, el resultado de la encuesta decía que se practicaban más de 25 tipos de deporte diferentes. El deporte practicado de una forma adecuada es beneficioso para nuestra salud física y psicológica.

 ¿Cuáles han sido los resultados de esa apuesta por el deporte?

Los resultados han sido muy beneficiosos, actualmente se practican diversos tipos de deporte, por lo que decimos dejar de subvencionar las inscripciones a maratones e introducir la figura de entrenador personal, en horario de trabajo y remunerado por la empresa. Así, damos espacio a los más de 25 deportes diferentes que se practican, se hacen entrenamientos individualizados donde cada compañero/a realiza actividad deportiva supervisada y regulada por un profesional. Con un 95% de la plantilla que hace deporte de manera regular, han mejorado sus entrenamientos y el servicio de entrenador personal es utilizado por más del 60% de la plantilla.

También habéis decidido medir el clima laboral de la empresa de manera continua. ¿Qué beneficios habéis logrado y cuáles han sido los resultados?

Un de los mayores logros ha sido conseguir eliminar la encuesta de clima anual para realizar una medición diaria de nuestro índice de felicidad con una participación del 100% de la plantilla. Para ello, utilizamos también Happyforce,  que de forma anónima permite dar une feed back del termómetro del clima laboral a diario. En febrero de 2019, nuestro índice de felicidad es del 91%. Y nos quedamos comentarios anónimos tan potentes como “me siento en casa o incluso mejor”.

Medir todos los días nuestro indice de felicidad da un imagen de la realidad de la empresa, aunque nuestro niveles de veleidad son altísimos, de vez en cuando surge conflictos que hay que resolver. Afloran en nuestra App y se pueden resolver en tiempo real.

Como empresa farmacéutica también os interesáis por la salud de los empleados en otros campos, por ejemplo, el tabaquismo. Tenéis un programa para ayudarlos a dejar de fumar.

Nuestro programa “Fuera malos humos” ha reducido en 10% los fumadores en Quinton. Cada compañero decide con afrontar dejar de fumar, nosotros ofrecemos diferentes procesos de acompañamiento, desde psiciologo hasta hipnosis.

Algunos compañeros lucen con orgullo a través de una App cuanto cigarrillos han dejado de fumar, cuanto han ahorrado en dinero y sobre todo indices de mejora de los riesgos que conllevan el tabaquismo.

Y por último, pero quizás no menos importante, el sueño: ¿En qué consiste el plan para ayudar a los empleados a dormir bien?

El programa dormir para soñar nace de la encuesta de hábitos y comportamiento saludable que realizamos al equipo, donde nos dimos cuenta que a pesar de tener jornada intensiva, la mitad de la plantilla no tenía una correcta higiene del sueño. Decimos contactar con una clínica especializada en la higiene del sueño, en primer lugar realizamos una formación general, donde nos dieron unas pautas generales para tener una correcta higiene del sueño, después realizamos una encuesta individual para analizar nuestra calidad del sueño, en base a los resultados, desde la clínica del sueño trataron los casos más relevantes de forma individualizada.

¿Cómo se gestionan más de 80 medidas para que no queden ninguna medida en el olvido?

La gestión de un catálogo con más de 80 medidas de conciliación es posible gracias a la colaboración y compromiso mutuo del equipo.

La plantilla es la que propone ( a través de nuestro buzón de sugerencias remunerado) nuevas medidas, a su vez, es el propio equipo quien anualmente vota las medidas que mejor se adaptan a sus necesidades. Con este resultado, analizamos la situación de cada medida. En ocasiones, hemos prescindido de medidas que han dejado de utilizarse y no contaban con una valoración positiva de la plantilla y se van incorporando medidas nuevas, relacionadas con las tecnologías.

¿Hay proyectos nuevos en lo que se refiere al bienestar de los empleados para este nuevo año?

Sí, este año acabamos de inaugurar nuestra sala de ergonomía, donde se realizan entrenamientos individuales con un especialista en la higiene postura. Tanto el departamento de fabricación como el personal de oficinas, están sometidos a movimientos repetitivos que largo plazo, causan lesiones y desciende la productividad. Con los entrenamientos ergonómicos, los compañeros/as adquieren buenos hábitos, siguen una pautas que les permite mejorar su higiene postural.

Este año, como novedad, dentro del apartado de salud psicosocial, vamos a formar a nuestra plantilla en gestión del duelo.

 

Happyforce

Fundada en Barcelona en 2015, pero con miles de usuarios repartidos en organizaciones de Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Estados Unidos y Australia, Happyforce tiene como objetivo promover la creación de ambientes laborales más abiertos y empáticos en todo el mundo, usando la comunicación activa como base de la motivación en el trabajo. Desde que fue creada la startup no ha parado de crecer, hasta alcanzar en la actualidad los 60 clientes y superar los 11.500 trabajadores que utilizan su plataforma: un servicio destinado a romper el muro que muchas veces imposibilita la comunicación entre la dirección y los empleados en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *