Cómo pueden enfrentarse las empresas y los particulares a una crisis de reputación online
En tiempos de empoderamiento de los consumidores, la reputación de una marca es crucial para ganar y mantener el favor de los clientes, actuales y potenciales. Paralelamente, Internet y, sobre todo, las redes sociales se han convertido en los espacios preferentes donde las compañías interactúan con sus clientes y donde estos comparten entre sí información y opiniones sobre los productos y servicios que consumen.
La combinación de estas dos tendencias deriva en una importancia creciente de la reputación online. El prestigio de una marca en Internet puede condicionar su éxito o fracaso a la hora de asentarse o mantenerse en un mercado. Y ello en un entorno tan fluctuante como son Internet y las redes sociales. La reputación de una compañía puede verse dañada en un instante: una información negativa, un tuit desafortunado de nuestro community manager, un bulo… pueden arruinar muchas horas de trabajo construyendo marca.
¿Cómo enfrentarse a estas situaciones? AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España, ha preparado el próximo 2 de junio una sesión sobre “Actuaciones y soluciones ante una crisis de reputación online” para ayudar a preparar estrategias frente a la reputación negativa digital. Un evento que concierne tanto a responsables tecnológicos como de comunicación y de negocio, en un contexto en el que las decisiones técnicas y las de negocio están cada vez más imbricadas.
El evento estará presentado por Nacho Santillana, director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación de AUSAPE, que organiza la sesión. Como ponente, contará con Josep Coll, abogado especialista en reputación online. Coll es CEO y cofundador de RepScan, una firma que trabaja en la gestión de la reputación negativa monitorizando y, en su caso, eliminando contenidos negativos en Internet. También es fundador de RedPoints, una startup creada en 2009 con el objetivo de trabajar en la eliminación de la piratería digital.
Coll charlará sobre reputación negativa digital con David Escamilla, comunicador y consultor de comunicación estratégica, innovadora y creativa para empresas y organizaciones. Tras el coloquio, responderá a las preguntas de los asistentes. La sesión se podrá seguir online previa inscipción en la web de AUSAPE (https://www.ausape.com/events/2021-06-02-actuaciones-y-soluciones-ante-una-crisis-de-reputacion-online/).
Esta sesión sobre Reputación Online organizada por el Grupo de Trabajo de Innovación de AUSAPE se enmarca en la línea de la asociación de ofrecer contenidos relacionados con temas no puramente técnicos. Asimismo, supone una apuesta por desarrollar nuevas formas de enfrentarse a los desafíos a los que se enfrenta el mundo de la empresa de hoy.