Adolfo Ramírez Morales: «la generación Silver quiere seguir disfrutando de su tiempo libre y compartir su conocimiento y experiencia profesional»
Vida Silver es un proyecto co-creado por el emprendedor y especialista en transformación digital Adolfo Ramírez Morales, junto con IFEMA-Feria de Madrid, que nace para dar voz a la generación de personas mayores de 50 años.
Se trata de una plataforma dedicada a esta generación,que quieren disfrutar de su ocio y bienestar plenamente, conocer y vivir nuevas experiencias, seguir emprendiendo y compartir su conocimiento y experiencia profesional.
La plataforma se ha creado para que todos ellos puedan interactuar, generar nuevos proyectos o compartir impresiones, para crear una comunidad donde este sector de la ciudadanía, que constituye más de un tercio de la población española, se ponga en valor de cara a empresas e instituciones.
Vida Silver contará, además, con un evento presencial que se celebrará en otoño de 2021 en IFEMA y albergará una gran oferta de contenidos profesionales y actividades lúdicas y culturales orientados a las personas mayores de 50 años.
Hablamos con Adolfo Ramírez sobre la importancia de la generación Silver en la economía y la sociedad actuales.
¿Cuáles son las inquietudes de esta generación y en qué puede ayudarles Vida Silver a desarrollarlas?
Se trata de una generación ávida de seguir disfrutando de su tiempo libre y de su ocio, así como de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el momento que se acercan más a la jubilación o incluso estando jubilados. Vida Silver puede ayudarles, no solo a través del conocimiento (en forma de artículos, estudios, encuentros digitales, entrevistas…) sino también poniendo en contacto a todas estas personas a través de su Comunidad, donde podrán interactuar e intercambiar información y experiencia.
¿Cómo se puede potenciar el talento senior? ¿Qué tendrían que hacer las personas de esta generación que quieren seguir creciendo en su trayectoria laboral y cómo pueden ayudarles las empresas?
Para seguir creciendo en su carrera profesional, esta generación (y en realidad, las personas de cualquier edad) debe seguir formándose y reinventándose, para adaptarse a lo que esté por llegar y colocarse a la misma altura que generaciones más jóvenes e incluso, por qué no, emprender un nuevo negocio.
Lo primero que deben hacer las empresas para ayudarles a crecer profesionalmente es eliminar ciertos clichés, como el anquilosamiento o la falta de adaptabilidad al cambio, que se atribuye en gran medida a los más jóvenes. Los mayores de 50, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas aportan experiencia, responsabilidad, madurez, autoconfianza o control emocional que han adquirido tras todos esos años de vida laboral, y que son cualidades tremendamente importantes a la hora de desempeñar muchos puestos de responsabilidad.
La fusión de generaciones es un reto para las empresas y los líderes del siglo XXI.
¿Qué particularidades tiene esta generación a la hora de emprender?
A partir de los 50 se posee un amplio bagaje y experiencia que juega a favor de los profesionales. A la hora de emprender, cuentan con un gran conocimiento sobre el mundo de la empresa y, además, tienen claros sus intereses, así como sus fortalezas y debilidades a la hora de trabajar, saben distinguir mejor entre lo esencial y lo superficial y cuentan con mejor gestión emocional, muy asociada a la experiencia. Probablemente hayan tenido que pasar por un sinfín de situaciones complicadas a las que hayan tenido que hacer frente, lo cual les otorga una mayor tolerancia al fracaso, que es la doble cara con la que cuenta el emprendimiento (no todos los negocios salen bien a la primera). Si bien es cierto que tendrán que seguir formándose para conocer todas las áreas que forman parte de la empresa, no solo aquellas en las que hayan ejercido su labor.
En el emprendimiento, a cualquier edad, lo importante es dedicarle esfuerzo y tener claro y bien definido el modelo de negocio. Soy un convencido de que las ganas no son una cuestión de edad.
¿Se ha encontrado dificultades o prejuicios a la hora de emprender o seguir avanzando en su carrera laboral por el hecho de pertenecer a esta generación?
Sinceramente no, puede ser una excepción, no lo sé, porque la realidad es que tanto a mi alrededor como las noticias que leemos a diario dicen lo contrario.
También creo que cuando la actividad que desarrollas se fundamenta en la experiencia y tienes la actitud de compartirla las cosas son más fáciles.
Por ejemplo, en el caso de Vida Silver, como he comentado, soy co-promotor con IFEMA y desde el primer planteamiento que les realicé, todo han sido avances y colaboración, en un proyecto innovador que cambiaba el paradigma de su actividad habitual.
Decía usted que la inclusión digital es una prioridad que ha quedado patente con la llegada de la pandemia, ¿cómo puede ayudar Vida Silver a digitalizarse a aquellos mayores que no están familiarizados con la tecnología, qué consejos les daría?
Vida Silver es una plataforma que ofrece información enfocada a esta generación y que puede orientar, ofrecer consejos, y poner en contacto a miembros de esta generación con otros que compartan su visión y que incluso les ayuden a desarrollar estas y otras capacidades gracias a su Comunidad de miembros. Precisamente, con ese espíritu nace Vida Silver, con el de poner en contacto a esta generación para seguir creciendo personal y profesionalmente.
Además www.vidasilver.com cuenta con un espacio específico titulado “Digitalización”, en el que periódicamente iremos incluyendo artículos que ayudarán a sus usuarios a reducir la potencial brecha digital. Una brecha que en muchos casos es más mental, que verdaderamente digital.
Vida Silver nace en mitad de la pandemia de la Covid-19. ¿Se ha encontrado con mayores dificultades a la hora de poner en marcha este proyecto en tiempos de coronavirus?
Vida Silver es un proyecto que lleva gestándose desde antes de comenzar la pandemia con un enfoque físico (evento) y digital (plataforma). La nueva situación nos ha permitido ampliar el proyecto y darle gran peso a la parte digital.
Desde el principio su vocación era darle continuidad en el tiempo pudiendo llegar, además, a un mayor volumen de público, al poder conectarse desde cualquier punto del planeta.
Por otro lado, la pandemia ha hecho que muchas personas de mayor edad se hayan adaptado a la vida digital para su día a día: desde hacer compras online, hasta hablar con sus seres queridos por plataformas de vídeo o de mensajería instantánea, algo que hace un año para muchos era toda una odisea y en Vida Silver les queremos ayudar en este nuevo viaje.