«el objetivo real de MATARRANIA ha sido plantearse como un proyecto de vida sostenible»

Matarrania es la única firma de cosmética ecológica española con el 100% de sus ingredientes certificados ecológicos.

Ha obtenido el prestigioso certificado de Organic Soil Association que la avala como la primera y única marca de cosmética ecológica en España, así como una de las pocas del mundo cuyos ingredientes son 100% naturales.

Su joven laboratorio, ubicado en Teruel se basa en fórmulas ancestrales para extraer principios activos de plantas silvestres mediterráneas, que luego son mezclados con aceites vegetales vírgenes prensados en frío y aceites esenciales puros para conformar bálsamos muy respetuosos con la piel.

Hemos hablado con su fundadora y CEO, Evelyn Celma, para saber más de esta compañía.

¿Cómo nace MATARRANIA?

El proyecto surge en mi búsqueda de una iniciativa profesional que me permitiera gestionar el tiempo según mis necesidades y dar a conocer la tradición relacionada con el uso de las plantas y el cuidado de la piel. Es un conocimiento que hay que poner en valor para que no se pierda y podamos volver a reconectar con el poder de la naturaleza.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa en estos años?

Empecé en 2008 con un capital propio de 24.000€ y una subvención europea para zonas rurales. Los tres primeros años fueron para definir producto, conseguir certificaciones y empezar a dar a conocer MATARRANIA, sin beneficios. En el tercer año se incorpora la primera colaboradora en el quipo, de perfil comercial, que ayuda a un crecimiento importante, consiguiendo más de 150 puntos de venta, de los 30 que partíamos. El crecimiento ha sido lento, suave y continuado, desde un 5% hasta un 20% anual. En 2017, el equipo de personas crece considerablemente, pasando de  4 compañeras a 7 y 9 en la actualidad. La facturación del año pasado fue de algo más de 300.000€. Los pocos beneficios que hay se invierten en MATARRANIA o en proyectos afines de sostenibilidad como FLORA.

 

El objetivo era y es convertirse en referencia de la cosmética bio y ecológica made in spain

Bueno, el objetivo real de MATARRANIA ha sido plantearse como un proyecto de vida sostenible. Creo firmemente en que podemos vivir y disfrutar de los recursos que nos ofrece la tierra sin agredirla, y que cada gesto cuenta a la hora de proteger el planeta y fomentar la sostenibilidad. Se puede ser empresa con conciencia de verdad y agradecimiento y respeto a los recursos que utiliza. Sí somos referente en cosmética con el 100% de ingredientes certificados ecológicos. Es un estándar de calidad y compromiso muy alto, pero no sé hacerlo de otra forma.

 

De hecho, su empresa se ubica en un paisaje no muy conocido, pero sí muy valorado por quienes lo frecuentan, generalmente extranjeros: Matarraña, la llamada toscana española. Ustedes hacen, de hecho, bandera de estar innovando desde Teruel, ¿algo difícil no?

El Matarraña es una tierra rica en patrimonio natural y cultural, y a la vez intensamente rural. Espero que sigan coexistiendo las actividades agrarias tradicionales con un turismo sostenible, y creo que vamos por buen camino.

En Teruel hay muy buenas iniciativas que ponen en valor los excelentes recursos que dispone la provincia y su buen hacer artesano, y además con conciencia y de forma sostenible. Iniciativas de dos o tres personas pero que en suma dan vida al territorio y fijan población. No solo hay que innovar, también hay que dar valor al saber hacer de generaciones artesanas y que ese saber no se pierda y perdure. Ese es el nuevo lujo, un producto único, hecho a mano y a pequeña escala. En nuestro caso, hacemos todo desde aquí, un pueblecito de apenas 500 habitantes a casi 800 metros de altitud, lejos de autopistas, aeropuertos y centros comerciales.

Además de con su tierra, otro compromiso de la empresa es con el empleo femenino, ¿por qué?

Uno de los valores prioritarios en nuestro proyecto es trabajar digna y felizmente con una jornada de 4 horas. Las jornadas de 4 horas permiten compatibilizar la faceta laboral con otras, que cada persona, hombre o mujer, decide. Ojalá a más personas les resultara apetecible, se restaran necesidades y consumo para trabajar menos y vivir más.

Los hombres son muy bien recibidos en MATARRANIA, y algunos de nuestros colaboradores lo son. No somos excluyentes, pero a día de hoy el campo ofrece más oportunidades laborales al hombre, y hay menos opciones para la mujer, por lo que trabajar en MATARRANIA es una buena opción. Somos 9 mujeres. De ellas, 6 estamos en Peñarroya y 3 trabajan a distancia.

 

La belleza al alcance de todos es uno de sus objetivos. ¿Se ha convertido el cuidado personal en una señal de lujo, de poder económico?

No, el cuidado personal siempre ha sido un gesto natural y básico para el que no se requiere una gran inversión, y nuestra cosmética natural, pura y de máxima calidad es una prueba de ello. La belleza al alcance de todos se refiere a que todo el mundo puede sentirse bello, sea como sea y tenga la edad que tenga. Consideramos que la belleza se transmite desde la salud, la felicidad y la estima personal, por lo que el objetivo de nuestra cosmética es proporcionar un momento de bienestar y una piel sana que nos hagan sentir bellos con nosotros mismos.

 

El auge de lo bio y de lo ecológico es una tendencia al alza en muchos sectores, ¿qué lectura social hacen de ello? ¿Somos cada vez más responsables como consumidores?

Creo que cada vez es mayor el conocimiento y la asimilación de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos por el tipo de consumo que llevamos practicando décadas. Cuando eres consciente de la realidad y decides contribuir a cambiarla, decides invertir en productos elaborados por empresas sostenibles que hacen un gran esfuerzo por realizar su función en beneficio de las personas y del entorno. Hay ahora más consciencia de unidad entre todos y el planeta.

 

¿Cuáles son los objetivos para este 2019?

Seguir siendo lo que somos, una empresa que prioriza la calidad y sostenibilidad de las materias primas y los procesos de producción. Además, lanzar nuevos maravillosos productos, abrir el mercado fuera de España y promover la consciencia de quererse a uno mismo, a los demás y al planeta. Y para esto último nos va a ayudar FLORA, un nuevo espacio que abrirá sus puertas en primavera y que mostrará un jardín botánico mediterráneo, una huerta en ecológico y un centro de actividades para un mundo mejor.

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