El ratio de apertura de los emails de seguimiento de pedidos de eCommerce supera por primera vez el 90% durante las primeras 6 semanas del año
En lo que va de año, el 91.2% de los emails enviados a compradores para informar del estado del pedido fueron abiertos por sus destinatarios. Así lo revelan los últimos datos facilitados por la empresa especializada en gestión de procesos postventa, Outvio, tras analizar a 1377 tiendas online.
Esta cifra supone un crecimiento de casi dos puntos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando solo un 88% de los emails de seguimiento de los eCommerce fueron abiertos.
“̈Estos datos confirman la tendencia que venimos observando en los últimos años. Más y más eCommerce ponen esfuerzo en diferenciarse ofreciendo la mejor experiencia de compra posible. Notificar en el momento adecuado sobre el estado de los pedidos y envíos es clave, y más cuando la comunicación la hace la propia tienda online, con su branding, no dejando que sea el transportista quien saque partido a estos emails con una ratio de apertura tan grande. ̈ afirma Juanjo Borrás, CEO de Outvio.
La plataforma de software analiza los datos comentando que parte de esta subida puede deberse al ligero aumento de pedidos internacionales procesados por las tiendas online, en comparación con el mismo período del año pasado, ya que cada vez más, los eCommerce buscan crecer abriéndose a nuevos mercados. Es en estos envíos internacionales, con periodos de tránsito mayores, donde el comprador tiene una motivación mayor en saber la situación de su pedido en todo momento.
Desde Outvio insisten en que personalizar tanto los emails de comunicación de estado del pedido como la página donde el comprador puede hacer el seguimiento del mismo, y no delegar éstas a los transportistas, se está convirtiendo en una tendencia al alza en los últimos meses.
No tener un proceso de venta coherente, apuntan desde la compañía, no sólo supone un grave obstáculo para la fidelización y el retorno de la inversión en adquisición, también es una gran oportunidad de venta perdida. Subrayan que es muy efectivo utilizar los mensajes y la página de seguimiento como estrategia de marketing, añadiendo banners en los que se promocionen productos estratégicos para aumentar ventas cruzadas, ofrecer descuentos adicionales y reforzar la relación marca-cliente.
Como comenta Juanjo desde Outvio, “Por poner una analogía, delegar el seguimiento de envío e emails a la empresa de transporte y no apropiarse de esa comunicación con tus compradores, es como si al comprar en Zara, la dependienta fuera con uniforme de Carrefour, y la compra te la entregaran en una bolsa de plástico del Mercadona. Suena ridículo, pero es exactamente lo que muchos eCommerce hacen todavía hoy en día.”