Fiction Express una innovadora plataforma para fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la co-creación
Después de dos años exitosos trabajando para colegios únicamente en lengua inglesa, Boolino —empresa liderada por Cristina Puig y Sven Huber— lanza hoy su plataforma Fiction Express en castellano y catalán.
El modelo tradicional de lectura no parece ser capaz de atrapar a los lectores más jóvenes: uno de cada cinco niños aún no sabe leer bien a los once años. Además, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se pierden casi el 40% de los lectores en solo dos años: entre los 14 años, cuando un 71% se confiesa lector frecuente, y los 18 años, cuando solo lo hace un 45%, es decir, menos de la mitad.
Este problema afecta además al rendimiento escolar de niños y adolescentes, al lastrar su comprensión lectora y con ella sus resultados académicos. Los malos resultados, además, inciden fuertemente en el abandono escolar. Numerosos estudios —como el estudio PISA— muestran la fuerte correlación entre los hábitos y habilidades en la lectura y el éxito en la escuela, por lo que el fomento de la lectura es una manera de obtener mejores resultados y bajar la ratio de abandono escolar, que en España está en torno al 25% antes de la mayoría de edad.
Fiction Express ha nacido con el propósito de ayudar a revertir esta situación. Se trata de una innovadora plataforma que conecta a los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar las horas de lectura y la calidad de esa lectura a través de mecanismos de co-creación.
Lectura participativa
En el modelo de lectura tradicional, el autor entregaba un producto cerrado —el libro— al lector, que debía leerlo sin poder participar en la trama ni en la orientación de la misma o en el desarrollo de los personajes.
Fiction Express, por el contrario, apuesta por una experiencia participativa basada en la co-creación y en la interacción con el autor. En Fiction Express los lectores, tras leer un capítulo, pueden votar el argumento y hablar con el autor facilitando así una implicación profunda y vivencial con la lectura. Además, la plataforma ofrece herramientas pedagógicas como realizar un pequeño cuestionario (quiz) sobre el capítulo leído y disfrutar de diferentes actividades en torno al mismo, además de poder medir al final el impacto de la lectura.
Todo ello convierte a Fiction Express en una herramienta pedagógica de gran valor para los colegios. Una plataforma de uso muy sencillo en la que profesores y alumnos tienen un acceso personal que les permite leer todo lo que quieran y, lo más importante, participar en la creación del libro. También es inclusiva porque al ser digital permite añadir elementos de accesibilidad para niños con dificultad lectora de diferente tipología y el hecho de tener acceso a todos los libros de todos los niveles hace que profesores y alumnos puedan trabajar la diversidad.
«El modelo de lectura tradicional no funciona porque la sociedad está cambiando, estamos migrando a una sociedad participativa, más horizontal y plural que nunca, donde las habilidades necesarias empiezan a incluir la toma de decisiones, la capacidad de aprender de forma autónoma y las competencias comunicativas. ¿Qué pasa entonces con la lectura?», se preguntan Sven Huber y Cristina Puig, fundadores de Fiction Express: «Nuestra propuesta es seguir leyendo igual pero cambiando el foco, desde el libro hacia el lector, dejando que el lector participe para sentir que es parte de lo que lee… y de lo que aprende».
Una experiencia exitosa
Carles Camí, que utiliza Fiction Express en 4 de sus colegios, señala: «La apuesta por Fiction Express se basó en que, como colegio, buscamos que nuestros alumnos mejoren sus resultados utilizando todas las soluciones a nuestro alcance. No se trata de tener lo último de lo último sino lo que funciona y dar oportunidades a todos los alumnos, teniendo en cuenta sus capacidades, para ser los mejores» y añade: «Cuando nos presentaron Fiction Express vimos enseguida que podía ser una solución al problema que tenemos como sociedad de que los niños no leen…. La realidad es que sí leen pero no les gustan las lecturas convencionales, quieren algo diferente y como agentes activos de su educación, nuestro deber es conseguir que mejoren sus habilidades lectoras para que adquieran el hábito, que es importante, y mejoren los resultados globales».
La respuesta de profesores y alumnos ha sido muy positiva, y se ha notado en los resultados. En uno de los colegios, en las pruebas de competencia lectora en inglés para alumnos de 4º de la ESO, los alumnos que alcanzan un nivel medio-alto/alto ha crecido en 20 puntos porcentuales y han desaparecido los alumnos de nivel más bajo, que el año anterior suponían un 10% del curso.
Un mercado en expansión.
El mercado de educación ofrece grandes oportunidades a nivel mundial. La inversión en educación crecerá un 8,5% por año entre 2015 y 2020. En 2020 el mercado alcanzará los 7,3 billones de euros a nivel mundial.
Se trata de una gran oportunidad para las empresas y emprendedores que sean capaces de posicionarse en este mercado, pues la inversión en soluciones digitales o EdTech hoy supone todavía solo un 3% del total de inversión en educación.
Boolino lanzó la primera versión de Fiction Express hace dos años en inglés solo para el Reino Unido. El pasado año la compañía se abrió también a clientes españoles. Hoy, Fiction Express da el paso para trabajar en dos nuevos idiomas: castellano y catalán. En la actualidad, la plataforma está ya disponible en 20 países de Europa, América Latina y Asia y su objetivo es alcanzar en 2024 los cincuenta países y superar los diez millones de alumnos en su plataforma.
Para ello, el plan editorial de 2019-2020 contará con 54 novedades, 18 en inglés, 18 en castellano y 18 en catalán, desarrolladas por más de 26 autores de prestigio como Maite Carranza, Víctor Panicello, Isaac Palmiola, Francesc Miralles y Jordi Cervera entre otros.