La Brava Beer: emprendeduría con denominación de origen para el mundo de la cerveza
Amanece en la Costa Brava y Berta, una joven que ha recogido el testigo de su abuelo, comienza su jornada como pescadora. Berta navega con su barca y lleva el mejor pescado a la lonja a fin de mantener vivo el oficio y la tradición familiar. Así se inicia el spot veraniego de La Brava Beer.
Un vídeo con el que la cervecera catalana trata de realizar un homenaje a todas aquellas mujeres que se han atrevido a abrir camino en mundos como el de la pesca, habitualmente asociados a los hombres.
«La pesca, como la fabricación o incluso el consumo de cerveza, han estado siempre asociados a la actividad masculina. Con nuestro spot queríamos homenajear a esas mujeres empoderadas, que abren camino para otras ocupando un espacio tradicionalmente reservado a los hombres», explican desde la marca, añadiendo: «Como artesanos de la cerveza y ciudadanos de la costa, también queríamos que el personaje de Berta fuera una metáfora de la esperanza en un mundo donde los oficios tradicionales, más respetuosos con el medio ambiente y en concreto con el mar, puedan volver a encontrar su lugar», explica Paco Sánchez, uno de los fundadores de La Brava.
Hablamos con él de los inicios y el futuro de esta marca cervecera que ha querido hacer de lo local su enseña.
¿Cuándo y cómo nace este proyecto?
La Brava Beer, nace mucho antes de que nosotros mismos nos diéramos cuenta.
En el año 2012, La Brava sale a la luz como empresa cervecera, pero, se estaba gestando desde hacía varios años antes.
Como el 99,9 % de los cerveceros de entonces y actuales, La Brava nace de la mano de un grupo de amigos que hacían cerveza en el garaje de casa como hobby.
Las grandes marcas financian parte del mismo local lo que no permite competir con igual de oportunidades a las nuevas cerveceras y jóvenes
Gracias a la pasión que iba creciendo en nuestro interior y con la insistencia de nuestros amigos, que hacían de “conejillos de indias” en las típicas barbacoas de fin de semana, nos animaron a vender nuestra creación. Esto provocó que, finalmente, decidimos crear empresa e iniciar esta nueva aventura de forma casi que casual.
Los emprendedores de La Brava, Sergi y Paco, con formación universitaria y con sangre de emprendedores natos (con experiencia en otros proyectos anteriores), han aportado al sector cervecero una visión diferente, actual, fresca. Evidentemente, esto no hubiera podido ser posible, sin la ayuda de otros colaboradores como Eduard, Carles, Laia, Anna.
Haciendo unas primeras reflexiones iniciales, nos dimos cuenta de que el territorio de la Costa Brava / Girona, un territorio rico tanto a nivel gastronómico como turístico, no disponía de una marca de cerveza de referencia y de ahí surgió entre cerveza y cerveza con la colla de amigos en un bar de Sant Feliu de Guíxols, el nombre y marca de Cervesa La Brava. Desde aquí damos también las gracias a Pablo y Xavi que junto a ellos llegamos a esta conclusión.
Ya disponíamos, entonces, de dos recetas Pilsen con unos toques específicos, disponíamos también de una marca potente, La Brava y nos pusimos a dar a conocer nuestro producto y nuestra marca yendo de feria en feria por todo el territorio catalán e incluso en alguno fuera de Catalunya, con nuestra furgoneta y carpa😉
Desde el principio habéis apostado mucho por la identificación con el territorio, ¿por qué?
Somos cerveceros desde que podemos beber y apreciar la buena cerveza; nos gusta saborearlas e incluso de vez en cuando seguimos haciendo (según disponibilidad) rutas cerveceras para poder encontrar nuevas y únicas experiencias que nos ayuden a seguir aprendiendo y creciendo.
La cerveza es la tercera bebida que más se consume a nivel mundial, pero en nuestro país, el monopolio y prostitución del sector por las grandes marcas de siempre, no nos ha permitido avanzar para crear una cultura cervecera diversa y de calidad como sí pasa en el resto de los países cercanos y menos cercanos y por el contrario al sector vinícola del país que sí ha sabido y ha tenido el soporte para crecer en su diversidad sin barreras.
Nuestro posicionamiento territorial se fundamenta en poder cubrir una necesidad en el mercado cervecero en Girona, como hemos comentado anteriormente, un territorio rico gastronómica y turísticamente, no se puede permitir el no tener su propia marca de cerveza de referencia, La Brava, cerveza 100% natural, sin añadidos químicos. Nuestro propósito desde el principio ha sido éste cubrir esa necesidad.
Por otro lado hemos apostado por la difusión y la cultura cervecera desde el territorio y muestra de ellos son las 2 ediciones de Campeonato de Tirada de Cerveza de Girona, del cual fue ganadora una mujer en última edición, cosa de la que nos alegramos porque dió un punto femenino en una actividad principalmente masculina.
Esa identificación incluso se trasladó a vuestros spots, con algunos que buscan mostrar el lado menos “festivo” o veraniego de la costa brava.
Cierto, gracias a nuestros spots, ya 4, hemos podido trasladar los valores auténticos de nuestro territorio, la Costa Brava desde una visión humilde y transparente.
El éxito de los spots nos ha permitido entrar en el mapa cervecero del país, pero esto sin duda es gracias a todos aquellos seguidores fieles que nos dan soporte día a día para seguir creciendo e ir consiguiendo los objetivos que La Brava tiene y ha comunicado en diversas ocasiones tanto a corto como medio y largo plazo.
También hemos de añadir que las acciones en redes sociales con creatividades, colaboraciones, spots, etc… es el márquetin que nos podemos permitir hoy en día.
Empresarialmente, decís que habéis adoptado el modelo de un startup, un modelo que generalmente identificamos con la tecnología. ¿Por qué y cómo surge la idea o necesidad?
Decimos que somos una startup por qué hemos innovado en la manera de sacar al mercado una marca de cerveza premium y porque junto a los socios emprendedores están unos 150 socios que nos han ayudado y nos acompañan en el proyecto. Muchos de los cuales son algunos de nuestros mejores comerciales y promotores de marca.
Después de dos rondas de financiación sacadas adelante fundamentalmente por el público, ¿es la marca el mejor activo que tiene hoy por hoy La Brava?
Correcto, el valor de marca que hemos creado ha sido posible gracias a las diversas actuaciones:
En un primer lugar, somos 150 pequeños socios inversores, un pequeño ejército en la calle, principalmente de Girona que apostamos mediante el micro-mecenage para hacer realidad este proyecto.
En segundo lugar, colaboraciones y pedagogía cervecera mediante actuaciones por todo el territorio y apoderar “la calidad Vs el talonario”. Cada vez son más las entidades asociativas y ayuntamientos que apuestan y defienden realmente la emprendeduría con esta cooperación.
Finalmente, el mercado, la población; la gente debe saber que el proyecto de La Brava, tal y como hemos expuesto en los parágrafos anteriores, es un proyecto nuestro, pero para todos, para todos las gironins y es por ello que siempre pedimos el soporte de todos para hacer realidad en la defensa no solo de los valores diferenciales de marca sinó que va mucho más allá.
A nivel de ventas, ¿cuál es vuestro cliente principal hoy, la distribución o el canal Horeca?
Buena pregunta, siempre hablamos de 4 pilares en nuestra empresa:
1.- producto (cerveza de calidad 100% natural)
2.- marketing (spots emotivos y virales transmitiendo los valores de nuestra marca con el territorio)
3.- equipo, (somos un pequeño equipo con grandes ideas y mucha ilusión)
4.- la distribución / comercialización). Permitirme, hacer aquí un paréntesis. Es nuestro “talón de Aquiles”, el motivo es que las grandes distribuidoras están participadas por las grandes marcas, las pequeñas tienen un portafolio muy amplio para poder ser competitivos y hacen lo que pueden y tener distribución propia es un coste que las start-ups del sector de la alimentación y bebidas, no se lo puede permitir. Tb podríamos hablar en este punto de los ecommerce pero hay contenido como para otra entrevista…
Dicho esto y teniendo una visión amplia del funcionamiento de los canales en nuestro país, el canal que mejor funciona es el de Alimentación ya que los productos están en un lineal que permite al consumidor comprar el que más le guste y le entre por los ojos, después el producto ha de ser de calidad para que repita pero aun así, las empresas jóvenes también juegan con desventaja…
¿Se puede competir en el canal Horeca con las grandes marcas?
No, hoy en día, es evidente que no. Mientras no haya un órgano regulador que marque las reglas del juego, esto será imposible.
Como hemos visto últimamente en algunos programas de televisión como “30 minuts”, “equipo de investigación”, etc… las grandes marcas financian parte del mismo local lo que no permite competir con igual de oportunidades a las nuevas cerveceras y jóvenes. Esto es un error porque se obliga al consumir la cerveza que tenga el establecimiento y no la que al consumidor le apetezca. ¿Os imagináis un establecimiento en el que sólo disponga de una marca de vino…? Que el consumidor le apetezca un estilo de vino en concreto y el establecimiento sólo tenga el que tiene porque la casa del vino le haya financiado la terraza, la cocina o incluso como casos que se comentan, hayan recibido un cheque….
Priorizamos la calidad ante todo lo demás.
¿Cuáles son los retos a corto plazo?
Trabajamos duramente para seguir creciendo en nuestro día a día y como venimos comunicando desde el minuto 1, nuestro objetivo e ilusión es construir nuestra planta propia en l’Empordà para cerrar el círculo, LB360. Por el momento estamos aprendiendo de los mejores a nivel mundial en el estilo de nuestra receta, Pilsen, cerveza rubia, 5,1º y 100% natural.
Somos una empresa joven que con recursos limitados hemos creado una marca muy potente a nivel territorial. Tenemos un producto de gran calidad y hemos de seguir haciendo pedagogía para concienciar al consumidor, la tendencia del mercado y nos avala, es una tendencia hacia los productos de calidad y el sector de la cerveza está haciendo el mismo camino. Nosotros también queremos poner nuestro granito de arena.