Lina Beinortaitė, co-founder and CMO de PROMOS: «Estamos muy centrados en crear la solución de mayor valor y mejor experiencia para nuestros clientes B2B»
Promos utiliza inteligencia artificial para escanear recibos de compras del público y convierte los datos en información sobre el comportamiento de compra del consumidor en tiempo real.
Promos es una nueva startup española que combina aprendizaje automático y datos de investigación de mercado procedentes de fuentes colaborativas para ofrecer información única a la industria de gran consumo.
Los proveedores de investigación de mercado utilizan convencionalmente datos de punto de venta (PDV) de un número limitado de minoristas principales para representar el panorama del mercado y conocer los gustos de compra de los consumidores. Pero estos proveedores son cada vez menos capaces de proporcionar datos granulares sobre la compra de los consumidores en un panorama de consumo que cambia rápidamente, ya que cada vez es más habitual que una persona compre diferentes productos en diferentes tiendas, tanto online como offline.
Como resultado, la huella del consumidor está dispersa y la capacidad de representar el mercado con precisión es cada vez más difícil. Existen paneles de consumidores, pero el tamaño de sus muestras es pequeño y sus capacidades limitadas. En los EE. UU., las nuevas empresas están comenzando a cambiar el análisis de datos de productos de gran consumo con nuevas soluciones de datos de compra omnicanal. Esto ha dado lugar a una serie de unicornios y adquisiciones importantes en este ámbito . Europa, sin embargo, se está quedando atrás.
Promos tiene como objetivo cambiar esto mediante una plataforma multilateral que aprovecha los datos de mercado de fuentes colaborativas con la ayuda de inteligencia artificial. Por un lado, se incentiva a los consumidores a subir sus recibos de compra en la aplicación Promos con ofertas de reembolso y descuentos. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial de visión artificial, Promos puede procesar la información dentro del recibo y dar sentido a los datos de ventas a nivel de producto sin la necesidad de una integración o un acuerdo con los minoristas. Por el lado de la plataforma, los clientes de Promos −marcas y minoristas− pueden acceder a datos de mercado interactivos en tiempo real e incluso realizar promociones directamente en la aplicación.
Hablamos con Lina Beinortaitė, co-founder and CMO de PROMOS sobre este proyecto, que acaba de recibir un millón de dólares de financiación en una ronda liderada por Change Ventures.
Lina, ¿cómo y cuándo nace la idea de Promos?
La idea surgió de la combinación de dos factores. Por un lado, al haber trabajado en el retail del Gran Consumo español durante 10 años, detectamos que había problemas y necesidades sin una buena solución y decidimos dedicarnos a una de ellas. Por otro lado, estamos convencidos del potencial de negocio que existe con los datos y que ese potencial tiene mucho margen de desarrollo, tanto para empresas como para consumidores. En Europa nadie ha abordado el problema desde la perspectiva tecnológica porque no es sencillo de resolver y estamos afrontando directamente las diferentes maneras de solucionarlo.
¿Cuántas personas conforman ahora mismo el equipo?
En la actualidad somos 10 empleados directos y un considerable número de colaboradores ayudándonos a desarrollar Promos. El equipo está distribuido en España, Lituania y Venezuela. Tenemos la firme idea de seguir creciendo en el corto plazo.
¿Cómo consiguen atraer a los usuarios para que se descarguen su aplicación y suban sus tickets resguardos de compra?
Lógicamente, usamos canales de adquisición de usuarios digitales aunque, actualmente, un alto porcentaje de nuestro crecimiento es orgánico y estamos explorando vías alternativas para atraer a nuevos usuarios potenciales.
Los usuarios de Promos escanean sus tickets de compra por múltiples razones aunque destacaría dos, la obtención de un reembolso de dinero directo por la compra de sus productos diarios y, además, porque es divertido ya que gratificamos y digitalizamos el proceso de compra en una tienda física.
Por estas dos razones, el boca a boca, también, funciona muy bien.
El hecho de ser una solución digital de datos basada en el consumidor, permite que nuestros clientes puedan realizar diferentes experimentos de marketing
Lina Beinortaitė, Cofundadora de PROMOS
En una época cada vez más preocupada por la intimidad y la seguridad de los datos, ¿cómo consiguen responder a las dudas sobre la protección de los datos que los usuarios les entregan?
La privacidad y la seguridad de los datos son realmente importantes para nosotros y están por encima de todo. Los datos de consumo solo son analizados de forma agregada y anónima porque, en realidad, no hay ninguna razón para obtener consumos individuales ni tratar de identificar a nuestros usuarios. Yo te diría que los datos de consumo y de usuario en su sentido más amplio, no individual, son muy importantes para nosotros para mejorar continuamente nuestra solución y maximizar el valor de nuestra base de usuarios a los que analizamos como una parte del todo, nunca individualmente o de forma particular.
Desde el punto de vista de sus potenciales clientes, ¿qué ventajas ofrece PROMOS frente a un estudio de mercado tradicional?
Nuestros beneficios se resumen en estos puntos:
Sin duda, lo más importante es la manera de obtener y analizar los datos. Eliminamos los “silos” ya que somos capaces de dar la visión total de la compra de los consumidores. Los estudios tradicionales pueden hacerse con los datos de la tarjeta de fidelidad, en cuyo caso la visión es de una sola cadena de supermercados e hipermercados, y sabemos que los españoles compramos, en promedio, en 3.4 supermercados. Nosotros somos capaces de tener los datos de todos.
Pero es que, además, Promos obtiene sus datos de los tickets de compra por lo que no tenemos ninguna limitación sobre la granularidad de nuestros análisis. Mientras que las compañías tradicionales están limitadas y, generalmente lo dan a nivel agregado, por ejemplo supermercados e hipermercados, nosotros lo damos de la manera que a nuestros clientes les añada valor.
Además, Promos es una empresa tecnológica lo que nos permite presentar los datos e insights de una manera muy flexible y (casi) en tiempo real. En lugar de las tradicionales presentaciones de datos, nuestros clientes acceden a la plataforma y analizan los datos desde la visión y las variables que les dan valor a ellos mismos.
Por último, el hecho de ser una solución digital de datos basada en el consumidor, permite que nuestros clientes puedan realizar diferentes experimentos de marketing, por ejemplo, pueden crear ofertas y evaluar ideas en el retail físico en tiempo real, algo que hasta ahora solo se podía hacer en las tiendas online.
Alrededor del 96% de toda la compra de gran consumo en España es todavía física y, es por esta razón, por la que hemos empezado con la recogida y análisis de las tiendas offline pero nuestra ambición es romper la barrera entre compra en la tienda física y la online.
Lina Beinortaitė, Cofundadora de PROMOS
¿Cuál es la base crítica de usuarios que necesitarán en un país como España, por ejemplo, para conseguir resultados válidos para las empresas que contraten sus servicios?
Actualmente ya tenemos una base de consumidores muy superior al panel de consumidores más grande de España. Dado que nuestro propósito es proporcionar datos e insights de mayor relevancia y profundidad, queremos crecer hasta una base de seis dígitos de usuarios en el corto plazo.
La creciente digitalización de los negocios, incluso de tiendas tradicionales, ¿les beneficia o les perjudica?
Alrededor del 96% de toda la compra de gran consumo en España es todavía física y, es por esta razón, por la que hemos empezado con la recogida y análisis de las tiendas offline pero nuestra ambición es romper la barrera entre compra en la tienda física y la online. Sabemos que el incremento de la digitalización es inevitable para toda la industria y que las soluciones omnicanal están cada vez más cerca. Promos es parte de esa digitalización y, simplemente, ponemos una capa digital más en la tienda física.
Lograda la ronda de financiación, ¿cuáles son los objetivos a medio plazo para PROMOS?
Estamos muy centrados en crear la solución de mayor valor y mejor experiencia para nuestros clientes B2B. A medio plazo, mantener y motivar el mejor talento posible dentro de Promos para asegurarnos ser el mejor analista a nivel referencia en el mercado español. Si lo conseguimos, alcanzaremos el resto de parámetros del negocio por sí solos.