Los españoles cada vez más adeptos al Black Friday
Ni la creciente inflación, ni los atisbos de una acuciante crisis económica hacen mella en el crecimiento del ecommerce en España. Grandes ecommerces y expertos como la plataforma de envíos Qapla’ vaticinan un crecimiento medio del 8% para los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023.
El crecimiento de ventas durante esta campaña ha sido constantes durante los últimos años, y precisamente este año, la posibilidad de comparar precios del mismo producto y reservarlo para cuando llegue la rebaja es el principal motivo de compra online de los españoles.
Además, el black friday de este año va a ser más omnicanal que nunca. Los datos indican que los europeos ya realizan sus compras utilizando 5 canales de venta: smartphone (80%), página web o app (78%), Pc/tablet (76%), redes sociales (70%) , tienda física (66%). El ticket medio de los consumidores que usan varios canales es 2,5 veces superior respecto a quienes sólo utilizan uno o dos.
Aunque los lunes siguen siendo el día preferido para realizar compras (18,2%), durante la campaña de Black Friday, el grueso de las compras se traslada al sábado 26 de noviembre, el día que registra el mayor volumen de ventas, no sólo en España, sino en más países como: Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña o EE.UU. Los usuarios habituales de ecommerce afirman preparar sus cestas de la compra con antelación para tener que simplemente finalizar sus pedidos una vez comiencen los descuentos. Una forma de asegurarse que haya stock de sus objetos deseados y que los recibirá en un plazo adecuado. Y es que cada vez son más los españoles que aprovechan la campaña de Black Friday para adquirir regalos y obsequios que guardarán para navidades.
Por sectores, la moda registra el mayor ticket medio con 226,9 euros, seguido por la electrónica con 187 euros.
Este aumento del volumen de pedidos online y las devoluciones y cambios supondrán un incremento de las incidencias en los envíos; por ello, la logística y la gestión de los envíos se convierten en algo cada vez más imprescindibles para una experiencia de compra satisfactoria. Según los expertos de Qapla`, la campaña de Black Friday es un momento crucial para captar nuevos clientes y fidelizarlos o perderlos para siempre, según la experiencia de marca que el ecommerce logre ofrecerles.
(Datos Qapla` basados en los datos de más de 580 ecommerce europeos y 7 millones de envíos totales gestionados.)Qapla’ nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.