Perú: 12 lugares declarados patrimonio de la humanidad y el mejor destino culinario del mundo
El país andino es mucho más que la fortaleza del Machu Picchu.
Perú ha recibido por séptimo año consecutivo el galardón de mejor destino culinario del mundo. Las notas afrutadas del ceviche; la pachamanca -carne cocida en un hoyo bajo tierra, herencia de la cultura Inca-; la sabrosa papa a la hucaína o el picante rocoto relleno, convierten al país en un lugar de encuentro de diferentes tradiciones y uno de los destinos preferidos por quienes desean conocer una cultura a través de su cocina.
Pero Perú no es solo cocina. El país cuenta con 12 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre ellos destacan Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca; el Machu Picchu, las ruinas incas más famosas del mundo, y el centro histórico de Lima o, lo que es lo mismo, la ciudad de los reyes.
Si deseas viajar a Perú, estas son algunas de las maravillas que te puedes encontrar.
Diversidad de flora y fauna
El país concentra en su territorio una gran diversidad de especies, recursos naturales y ecosistemas. Tanto es así que el 10% de la flora mundial crece en suelo peruano y un 30% de sus especies son endémicas. Además, la mayoría de las plantas peruanas tienen importantes propiedades curativas. En cuanto a la fauna, Perú es el país del mundo con una mayor variedad de peces, el segundo con más aves y el tercero en anfibios.
Entre los lugares naturales que conviene visitar destaca el Parque Nacional del Manu, que no solo cuenta con más de 20.000 variedades de plantas, 1200 especies de aves y más de 200 de mamíferos, sino que, además es habitado por tribus que no han tenido nunca contacto con la civilización.
Otro destino recomendable para los amantes de la naturaleza que vayan a Perú es el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. También Iquito, una ciudad que es la puerta del Amazonas y a la que solo se puede acceder por vía aérea: una de las joyas menos conocidas de Perú.
Del Amazonas a la montaña tropical más alta del mundo
Perú es una de las puertas de entrada al Amazonas, el pulmón de la tierra. Pero además, cuenta en su territorio con la Cordillera Blanca o Huascarán, de una extensión de 180 kilómetros y que agrupa más de 60 picos que superan los 5000 metros de altura.
Pero si de montañas se trata uno de los grandes atractivos del país —y uno de los más instagrameables del mundo— es la montaña de los siete colores, situada a unos 100 km al sur de Cuzco y convertida, por su apariencia de arco iris, en uno de los lugares más fotografiados en todo el globo.
Otros atractivos… Y por supuesto, el Machu Picchu
A estos atractivos se pueden sumar otros como las líneas de Nazca, una de las huellas más enigmáticas de su historia: unas figuras que solo cobran sentido cuando se ven desde el aire. O el camino Inca, una ruta por paisajes peruanos repletos de escaleras milenarias, bosques de nubes y llanuras andinas hasta hacer una entrada de lo más triunfal por la Puerta del Sol de Machu Picchu.
Y es que es innegable que visitar el Machu Picchu es el objetivo principal de todo viajero que desea conocer Perú. Coger un tren en Cuzco hasta Aguas Calientes y caminar entre las ruinas de la antigua ciudad Inca rodeado por esbeltas montañas cargadas de historia y una vegetación propia del decorado de una película de acción es uno de los grandes reclamos del país. Y es que desenterrar la mitad de la ciudad ha bastado para incluirla en la lista de las siete maravillas del mundo.