Vida Silver presenta a los miembros de de su Comité Asesor
Ayer tuvo lugar la presentación del Comité Asesor de Vida Silver una iniciativa puesta en marcha por IFEMA junto a Adolfo Ramírez, que reúne todos los contenidos, actividades y temas de interés para la población sénior.
El evento fue presentado por el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, quien destacó que la plataforma Vida Silver, que ha nacido en un año muy importante para IFEMA en el ámbito digital, está dedicada a un grupo de población que cada vez va cobrando más visibilidad e influencia en la sociedad. La generación Silver es la primera generación que ha alcanzado un mayor nivel de capacidad económica, y que goza de una mayor esperanza de vida, siendo un claro motor de crecimiento económico.
El co-promotor de Vida Silver Adolfo Ramírez, experto en transformación digital, fue el encargado de presentar y dar paso a los diferentes asesores entre los que se encontraban la escritora Carmen Posadas, el economista Iñaki Ortega, la exdirectiva de Microsoft y Siemens y consejera Rosa María García, el experto en arte contemporáneo y antiguo director de la feria ARCOmadrid Carlos Urroz, y la experta en coaching y liderazgo Jaqueline van Paassen.
Todos ellos, figuras relevantes y expertos en la generación sénior, charlaron en este encuentro digital sobre su papel y sobre los contenidos que aborda esta plataforma, dirigida a los mayores de 50 años, quienes suponen más de un tercio de la población española. Este Comité Asesor cuenta también con la colaboración del emprendedor y director de la feria Mañana Carlos Barrabés, que no pudo estar presente en esta ocasión.
Para Adolfo Ramírez, “el emprendimiento silver es un tema de gran actualidad hoy, algo nuevo que antes parecía que sólo era para gente joven”.
Por su parte, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y pionero en investigación en la economía del envejecimiento, ha incidido en que en España existen muchas oportunidades para trabajar y asesorar a partir de la jubilación, y hacía un llamamiento a las empresas españolas a vincular una indemnización de salida a montar un negocio, como ocurre en otros países europeos.
Jaqueline van Paassen, experta en coaching y liderazgo destacaba la importancia de contar con una red de contactos en la que apoyarse para generar empleo a partir de la edad sénior, algo que sin duda va a facilitar la plataforma Vida Silver.
La ex directiva de compañías como Microsoft y Siemens, Rosa García, explicaba la funcionalidad de la plataforma para su aprovechamiento a nivel profesional: por un lado, a través de su Comunidad en la que cada usuario registrado podrá crear su propio perfil en el que seleccione sus áreas de interés y sus conocimientos y hacer público qué va a querer compartir a través de esa comunidad con el resto, ya sea de manera gratuita o con algún tipo de coste.
Rosa María García y Jacqueline Van Paassen son dos grandes defensoras del movimiento Silver como comunidad, porque están convencidas de que es un altavoz perfecto para dar visibilidad a toda una generación con mucho que decir todavía en el ámbito laboral. Para Rosa García “lo más negativo de la pirámide es que solo el 17% de los directivos son mujeres, aunque la buena noticia es que en las empresas del IBEX35 tienen más de un 30% de consejeras. Por suerte, la mayor parte de mujeres en alta dirección gastamos canas y no somos transparentes, pero sí es cierto que algunas mujeres llegan a los 50 y sienten que ya lo han demostrado todo solas, con presión social, y a esas edad llegan agotadas mentalmente”.
Cambiando de tercio, en lo que respecta a la cultura y el ocio de esta generación, Carmen Posadas y Carlos Urroz han destacado la necesidad de crear un “ocio a medida” y de compartirlo con otras personas con sus mismas inquietudes.
Según Carmen Posadas: “Somos un potencial económico muy importante para actividades culturales y lúdicas. Creo de verdad que Vida Silver es una iniciativa muy positiva, porque necesitábamos una plataforma común que nos ponga en contacto a todos los niveles para compartir esa prórroga que nos regala la vida”.
Por su parte, Carlos Urroz destacaba las visitas a museos y exposiciones como un momento de explorar cosas nuevas y enriquecerse conociendo a otras personas: “Hay que salir de nuestra zona de confort, porque nos quedan 30 años y es un momento estupendo para contactar con gente que tiene otras inquietudes, y compartirlo todo a través de un chat o de un evento presencial”.
Vida Silver es una iniciativa organizada por IFEMA, y promovida por Adolfo Ramírez, emprendedor experto en transformación digital, cuyo objetivo es construir un espacio de encuentro físico–digital para todas las personas, instituciones y empresas que tengan interés en participar y contribuir en el desarrollo de esta nueva generación sénior. Vida Silver es también un movimiento, el lugar donde poner en valor las experiencias, retos e información que forman parte e interesan a la comunidad silver; pero también es un espacio virtual y físico para los actores económicos y sociales que anhelan un canal donde ubicar sus propuestas, emprender y colaborar en la construcción del futuro silver.