Una guía sobre cómo convertir la pasión por la moda en un negocio rentable
La moda española ha logrado consolidarse en el competitivo panorama internacional, siendo el «made in Spain» sinónimo de tendencia. Es común que los referentes de estilo internacionales apuesten por prendas diseñadas y fabricadas en nuestro país. Pero, ¿cómo se crea una empresa de moda? ¿Cómo se logra la centralización en la logística?¿Cómo se consigue el uso de materiales artesanos y el control de la distribución con excelencia en el trato al consumidor?
Pedro González (Cádiz, 1963) ha trabajado en el mundo de la moda en diferentes perfiles profesionales: booker, estilista, director de arte de desfiles, consultor de moda y docente.
Ahora, en Manual para la pequeña empresa de moda (Almuzara, 2023) ha reunido su experiencia de varias décadas para mostrar, de manera didáctica, los caminos para crear una empresa de moda de forma orgánica, controlada, práctica y sensorial.
A través de su experiencia y consejos como asesor de medianos empresarios de moda y su amor por esta compleja y apasionante profesión, González ofrece una guía para hacer realidad el sueño de muchos: su propia marca de moda.
Con un rico aparato de imágenes que ilustran estilos, tejidos, accesorios y complementos, Pedro González muestra cómo conciliar el alma racional con el espíritu emocional de una empresa de moda.
Este modelo de gestión original y práctico ofrece respuestas para triunfar en un sector en constante evolución.
Entrevista Pedro González
Casi 30 años como profesional del mundo de la moda. Pedro, ¿cuáles son las principales diferencias entre la industria de la moda allá a finales de los noventa y la que tenemos hoy día?
La moda como sector económico ha experimentado una multitud de cambios sustanciales que la definen en la actualidad como un sector sujeto a las necesidades de un mercado caracterizado por lo global ,lo democrático,lo tecnológico o lo social .En los años anteriores al boom tecnológico y digital la moda,pese a su carácter cambiante desde lo creativo ,estaba sujeta a una calendarizacion e inmovilismo desde múltiples puntos de vista :productivo,comercial o promocional .
En tu nuevo libro, Manual para la pequeña empresa de moda (Almuzara, 2023), enseñas los trucos para crear una firma de moda sin morir en el intento. ¿Qué errores pueden llevar al fracaso a una empresa de este sector?
La no consideración de responder a una serie de cuestiones antes de formalizar tu empresa de moda .Un periodo de reflexión se me antoja imprescindible .
¿Cómo puede una empresa local de nueva creación competir con los grandes productores de bajo coste?
Impensable competir con empresas cuyo perfil es diametralmente opuesto a ti sistema como empresa.No debe tratarse de competir sino de tener claro qué quieres conseguir,qué producto quieres que llegue al consumidor y cuáles son las peculiaridades de aquél.
¿Existe mercado entre el gran lujo y el low cost?
Por supuesto. La moda es un negocio con un crisol de clientes que abarcan todas las esferas económicas y sociales .Vestirse es una necesidad y también un gusto .La democratización de la moda ha permitido que las clases socioeconómicamente deprimidas puedan vestirse de manera requerida y gustosa .Esa es la aportación del low cost .
En la era digital en la que nos encontramos, ¿cómo influye la venta online –para bien o para mal– en el buen rumbo de una empresa de moda?
La venta online es un camino más que emprender cuando se desea consumir .Es una forma cómoda de consumir .Una necesidad para muchas personas que no pueden comprar un producto de forma física y por tanto un canal fundamental para la moda como objeto de consumo .
Una de las múltiples disciplinas en las que te mueves dentro de la moda es la consultoría. ¿Hacia dónde –o hacia quién– hay que mirar para tener buenos referentes en este sector?
Partir de tener claro qué quieres hacer y qué objetivos es el punto de partida para rodearte de buenos asesores que hagan el camino menos arduo .La consultoría puede significar un encarecimiento económico para las empresas y también un estímulo que a veces no está sujeto a la realidad .Las consultoras hacen una labor espléndida siempre y cuando no propongan quimeras inalcanzables y ajenas a lo que el cliente quiere conseguir .