BBVA recibe un premio al talento digital por su transformación cultural
BBVA ha recibido el galardón global en la tercera edición de los premios Digital Talent, entregados por Accenture y el diario El Economista, en colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos en España. La entidad ha sido reconocida por su cambio cultural y estilo de liderazgo en la era digital y, especialmente, por su proceso de transformación hacia formas de trabajo ‘agile’.
“BBVA ha acometido un cambio cultural sin precedentes. La transformación ‘agile’ se basa en la creación de equipos multidisciplinares con plena autonomía y capacidad de ejecución. Todo ello nos permite ser más eficaces en la entrega de soluciones de calidad a nuestros clientes e incrementar el compromiso de nuestros empleados”, ha dicho Carlos Casas, responsable global de Talento & Cultura de BBVA. “Este galardón reconoce la apuesta de BBVA por cambiar de arriba a abajo la forma de trabajar en la organización”, ha añadido.
Entre los miembros del jurado de este premio se encuentran los principales directivos en España de Microsoft, Facebook, LinkedIn y Google, entre otros.
Desde hace años, BBVA está transformando la forma en la que trabaja. Este galardón supone un nuevo reconocimiento a este proceso de transformación, cuyo primer paso fue definir un nuevo propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”. El segundo paso fue definir los valores para lograr dicho propósito: El cliente es lo primero; Pensamos en Grande, Somos un solo equipo.
Para Accenture, BBVA destaca por la introducción, a partir de 2014, de la metodología ‘agile’ como forma de trabajo para toda la organización. BBVA es, de hecho, una de las primeras compañías con más de 100.000 empleados en convertirse en una organización ‘agile’. Actualmente, ya son aproximadamente 30.000 empleados los que están trabajando con esta metodología, una cifra que se incrementa semana a semana.
De este modo, este premio reconoce la iniciativa ‘Agile Transformation in Talent & Culture’, que transforma radicalmente la estructura, procesos y esquema de relación de los equipos de soporte de la compañía. Este nuevo modelo de organización ‘agile’ permite crear soluciones para el cliente de una manera más rápida y eficiente e incrementar, al mismo tiempo, el compromiso de los empleados.
BBVA también es pionero en la introducción de nuevos perfiles de empleados, como aquellos dedicados al ‘big data’ o expertos en ‘blockchain’. BBVA no solo busca talento externo para suplir esta necesidad, sino que trabaja en la formación interna de sus empleados en tecnologías específicas como el ‘big data’, por ejemplo. Aquí destaca del programa de Data University que en 2018 formó a 240 profesionales y que es parte de una estrategia global para dotar de capacidades en analítica de datos a 2.100 empleados en tres años. También, más de 1.500 empleados han recibido formación para convertirse en ‘embajadores’ de la metodología ‘Design Thinking’ en la organización.