David Castro, fundador de La Cibeles: «La Cibeles se fundó en medio de una crisis y ha sabido crecer sostenidamente, ahora nos toca saber mantenernos»

Hace diez años David Castro abandonó su trabajo de informático en una multinacional para emprender un nuevo camino: elaborar cerveza artesana. Una década después su compañía ha pasado de un solo empleado a tener más de 20 en la actualidad y cuenta con más de 11 variedades de cervezas a las que se suma ahora su Gama Concept, cervezas de edición limitada solo a disposición de su recién creado Club La Cibeles.

¿Qué le llevó a tomar la decisión de un cambio tan radical de vida?

Creo que todos tenemos momentos en nuestra vida profesional en los cuales se replantean las bases y dirección que uno quiere tomar para los años venideros. En mi caso fue un conjunto de varios factores: por un lado, el devenir de una crisis negada por el gobierno, pero que afectaba a todos los sectores, y que me hizo pensar que debía tener cierto control sobre mi futuro profesional; por otro lado, las fusiones y adquisiciones vividas, donde la pérdida de capital humano y conocimiento en las empresas era un sinsentido, sobre todo afectando a aquellos colaboradores que tenían más de 50 años. Me veía dentro de 15 años siendo fusionado/vendido/amortizado; y por último, la tecnología me apasionaba desde los 12 años y me llevó a conseguir una carrera profesional exitosa, pero cuando a los 34 eché la vista atrás y vi que todo ese gran esfuerzo era efímero se me quitaron las ganas de seguir invirtiendo mi trabajo del día a día en ello.

Le han “acusado” (si puede decirse así) de ser un innovador en un mundo tradicionalista. Además de las 11 variedades de la casa, este verano lanzaban su cerveza SIN alcohol, tienen prevista una sin gluten y ahora preparan una nueva gama para unos pocos elegidos. ¿El público demanda tanta variedad e innovación en la cerveza artesanal?

Cuando empecé a beber cerveza me atrajo la gran cantidad de variedades (tremendamente diferentes entre ellas) existentes en otros países con más tradición cervecera. También me fijé en que casi todo el mundo que viajaba a esos países hablaba bien de sus cervezas y, cuando regresaban a España, criticaban la falta de variedad existente en nuestro país.

Existen muchos tipos de cervecerías artesanas, pero creo que algunos de los factores comunes a todas ellas son la utilización de materias primas locales, la innovación en el uso de los ingredientes de la cerveza aparte de realizar producciones pequeñas.

Si unimos estos dos factores creo que en la personalización está el factor del éxito. Mi meta es que cada persona, cada restaurante…, tengan su propia cerveza, a su gusto, con su color, su graduación alcohólica, sus aromas. Por eso, La Cibeles seguirá produciendo diferentes variedades de cerveza para todo aquel que quiera probar una cerveza de calidad a la par que sorprendente en el paladar.

La Cibeles presume de ser “la cerveza de Madrid”, ¿todos sus ingredientes son madrileños?

El agua supone más de un 90% de la cerveza.

Tenemos la premisa de utilizar ingredientes locales y, si no se puede, pues españoles, ya que así aseguramos dos cosas principalmente: la primera, la calidad de nuestra cerveza, y la segunda, aportar nuestro granito de arena al tejido productivo nacional.

David Castro, fundador de La Cibeles: Uno de los factores del éxito y ahora de la supervivencia de una empresa se determina por la habilidad de saber “crecer” y saber “adelgazar”

La hostelería se enfrenta a momentos muy duros desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo está afrontando La Cibeles esta crisis?

Mirándola cara a cara, haciéndole frente con nuestras decisiones y el tesón de todo un equipo.

En esta crisis hemos sufrido mucho, hemos tenido pérdidas humanas, mi propio padre nos dejó en abril por este motivo. Muchos de nuestros clientes y amigos no han vuelto a abrir sus puertas y, no solo eso, sino que muchos de ellos terminarán cerrando sus empresas y despidiendo a sus empleados.

Uno de los factores del éxito y ahora de la supervivencia de una empresa se determina por la habilidad de saber “crecer” y saber “adelgazar”. La Cibeles se fundó en medio de una crisis y ha sabido crecer sostenidamente, ahora nos toca saber mantenernos y tomar las decisiones adecuadas para intentar garantizar la sostenibilidad de la empresa, la de sus empleados y no costar dinero a sus accionistas.

A pesar de todo, en estos últimos meses han seguido innovando y lanzando nuevas propuestas. ¿La crisis agudiza el ingenio o han seguido con los planes que tenían marcados para este X aniversario?

A nosotros se nos ha juntado nuestro décimo aniversario con una gran crisis, y obviamente hay muchas cosas que se han quedado en el cajón por no poder realizarlas físicamente como, por ejemplo, la celebración del aniversario y las jornadas de puertas abiertas donde cada año aglutinábamos a miles de personas. La decisión salomónica ha sido el seguir adelante con las nuevas variedades de cervezas que pensábamos producir, nuestra gama “Concept”, además de una Sin Alcohol sin utilizar ningún sistema de osmosis y elaborada de forma tradicional como las demás cervezas de La Cibeles. El resto de activaciones las realizaremos cuando las autoridades crean que es lo suficientemente seguro.

Ahora lanzan el Club La Cibeles para los seguidores más fieles de la marca. Además del acceso preferente a estas nuevas variedades de cerveza, ¿qué otros beneficios van a poder obtener sus socios?

El Club de La Cibeles está pensado para aquellas personas que quieran en cierta medida ser parte de nosotros mismos como cerveceros. Queremos que sientan la pasión cervecera de todas las personas que formamos el equipo Cibeles y, por ello, no solo es un club al uso donde puedes comprar cerveza, sino que podrás ser el primero en probar las nuevas cervezas antes que nadie, participar con nosotros en las actividades privadas que realicemos en la fábrica, tener acceso a merchandising exclusivo e incluso tener la opción de acompañarme a algún campeonato internacional de cervezas.

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