Indicadores y herramientas para anticipar una crisis de comunicación
CON CARLOS BALADO, DIRECTOR GENERAL DE EUROCOFIN
Las crisis forman parte de la vida de las empresas. Aproximadamente cada cuatro años las compañías entran en crisis y esto debe tenerse en cuenta al elaborar la estrategia empresarial. El origen de las mismas suele estar, precisamente, en una deficiente estrategia y los líderes no son ajenos a esto.
Una compañía que no sea consciente de si su estrategia es buena o mala no resolverá bien una crisis. Antes de que se produzcan, cabe aplicar un enfoque preventivo, atender a los cuatro factores que, por regla general, la suelen desencadenar. Son indicadores adelantados sobre los que hay que estar alerta. Una vez que se producen, solo hay tiempo para una actuación en dos fases.
La comunicación corporativa es parte inseparable de la estrategia. Si la hay y ésta es buena, así será la comunicación, ahora bien, de una mala estrategia solo cabe esperar una mala comunicación y el mayor error que puede cometer un gestor es separar o subordinar la comunicación, eso es apostar a un fracaso seguro.
Como tarde o temprano en la vida profesional se tendrá que vivir alguna crisis, lo mejor que se puede hacer es conocer y disponer de las herramientas adecuadas para afrontarla y, sobre todo, para prevenirla. Este taller tiene como fin proporcionar los recursos para construir una estrategia empresarial en la que está incluida la comunicación, la aplicación práctica ya es cuestión de cada profesional en cada empresa.
SOBRE EL PONENTE
Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas, Sociología Industrial y Ciencias de la Información.
Su experiencia laboral está vinculada con el sector financiero: ha sido subdirector general y director del Área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas y miembro del Comité de Dirección del Banco Popular. Anteriormente, en la Confederación Española de Cajas de Ahorros, fue miembro del Comité de Dirección y director de Obra Social, Comunicación, Marketing Corporativo y Gabinete de Presidencia. También ha sido director de Comunicación y Relaciones Externas en Unicaja; y consultor de comunicación en Estudio de Comunicación.
Imparte ponencias y colabora con varios medios de comunicación nacionales y regionales.
DÓNDE
Círculo de empresarios de Galicia
Rúa de García Barbón, 62
Vigo, Pontevedra – 36201