KoganPage presenta el libro The culture advantage: empowering your people to drive innovation de Dan Strode, Director Global de Cultura y Estrategia de RRHH en Banco Santander
El mundo está cambiando más rápido que nunca, asegura Dan Strode, Director Global de Cultura y Estrategia de RRHH en Grupo Santander. La obligación de cambiar casi a diario, o arriesgarse a cerrar como lo hicieron gigantes como Kodak, Blockbuster y Nokia está generando en las empresas un creciente estrés.
Con el propósito de ayudar a las organizaciones a cambiar y adaptar su negocio y aceptar que la innovación es la única opción, Strode ha escrito The culture advantage: empowering your people to drive innovation (KoganPage, 2022), un libro en el que vuelca toda su experiencia en la gestión cultural y estratégica de las empresas.
“cuando se trata de innovación, hay varias cosas en las que puede innovar −ya sea el modelo de negocio, el mercado al que te diriges, el producto que tienes o el servicio que ofreces−, pero estos esfuerzos solo tendrán éxito si tiene tres elementos 1) una estrategia clara 2) una estructura empresarial maleable, y 3) el ingrediente secreto: una poderosa cultura de innovación”, asegura Strode.
El libro estudia los casos de éxito de las empresas mejor posicionadas en todo el mundo y en todos los sectores para tratar de crear una receta que ayude a las organizaciones a mejorar su cultura de la innovación. Según Strode, estas empresas líderes muestran rasgos culturales muy consistentes.
Habría, además, 8 elementos que componen y contribuyen a definir esos rasgos culturales, desde la mentalidad que el líder y el equipo tiene, hasta la forma en que la empresa recluta personas.
Estos 8 principios son “la ventaja de la cultura”, que Strode detalla en su libro, sumándole con consejos prácticos y casos de estudio para mostrar cómo se aplican en la práctica.
“Lo que se aprende de estas empresas es que el dinero y los recursos no son el diferenciador cuando se trata de innovación, sino la cultura. Y vemos que la innovación no solo debe tener lugar en las empresas emergentes: sino que puede, y se fomenta, en empresas de todas las formas y tamaños”, concluye Strode.